Preguntas Frecuentes

Hola, revisa las siguientes preguntas relacionadas con la oposición.
¡Te pueden ser de ayuda! Es una forma más de estudio.

¿Cómo citar la legislación?

Pues lo ideal es citarla completa la primera vez que se hace, de modo completo y ya luego solo de modo acortado (LOMLOE, por ejemplo, o Decreto 229/2011 del 7 de diciembre). Es igual que la primera vez poner: “necesidades específicas de apoyo educativo” y luego solo decir “neae” Ahora bien, hay que medir tiempos (lo repetiré hasta la saciedad en la formación) y si el tema no te entra porque escribes la normativa toda completa, redúcela a su expresión mínima. Lo más importante es citarla y lo siguiente, citarla entera.

¿Puede un alumno repetir 2 veces 4º de la ESO?

Sí. La alumna o el alumno podrá permanecer en el mismo curso una sola vez, y dos veces como máximo a lo largo de la enseñanza obligatoria.

 

De manera excepcional, se podrá permanecer un año más en el cuarto curso, aunque se haya agotado el máximo de permanencia, siempre que el equipo docente considere que esta medida favorece la adquisición de las competencias clave establecidas para la etapa. En este caso se podrá prolongar un año el límite de edad en la ESO.

 

Este último párrafo indica que ainda que xa repetise esas 2 veces que se permiten como máximo, pode repetir a maiores un curso mais en cuarto ainda que exceda a idade de permanencia establecida para a ESO.

 

Recogido en: ORDEN de 26 de mayo de 2023 por la que se desarrolla el Decreto 156/2022, de 15 de septiembre, por el que se establecen la ordenación y el currículo de la educación secundaria obligatoria en la Comunidad Autónoma de Galicia y se regula la evaluación en esa etapa educativa.

Canto duran as AC (adaptacións curriculares)?

En EP, que se estructura por ciclos, durará un ciclo.

En ESO, que se estructura por niveis ou cursos, durará un curso.

En EI non pode haber ACs máis alá das propostas que se fagan para as flexibilizacións.

Me preocupa que mi PA, Temas , PI… sean parecidos a los de otras compañeras

Ser original para destacar está bien, pero esto tiene unos límites.

Estos límites vienen dados por las rúbricas y por los tiempos de exposición.

Deberías preocuparte si tus contenidos difieren mucho de la media, ya que el tribunal va a tener las mismas rúbricas para evaluar a todos por igual, esto nos lleva a la conclusión de que todos debemos seguir la misma estructura, pero cada uno con su estilo.

Pongo por ejemplo a un opositor que quiera llevar unos materiales brillantes, esto iría en el apartado de recursos, el cual tiene una puntuación delimitada y también estás limitada a 30 minutos de exposición, lo cual nos daría unos 4 minutos para este apartado. ¡Ojo con los materiales y las florituras! Esto nos puede hacer perder un tiempo que no tenemos en cosas que no van a puntuar más allá de lo establecido en la Rúbrica.

Añado también aquí lo del hilo conductor, me parece una idea genial, pero si te va a quitar tiempo de contenidos que puntúan, piénsatelo 2 veces. Vamos muy justos en las exposiciones para comentar todo lo que nos da puntos.

Comento también el tema de los anexos, estos deben ser claros, directos y funcionales. Llevar una lista de anexos interminable puede ser contraproducente, entre que los mencionas, los enseñas… puedes estar quitando tiempo de exposición a contenidos relevantes de la rúbrica.

Percibo que muchos opositores viven preocupados por este tema, ¡Céntrate primero en lo que piden! Y si nos sobra tiempo, añadimos todo lo demás.

Debemos intentar realizar un documento único e irrepetible pero sin salirnos de todas las directrices y entrando dentro de los tiempos asignados.

Llamar la atención está bien, pero atacar todos los aspectos que puntúan dentro del tiempo estipulado está mucho mejor.

Un abrazo 🤗

 

En caso de tener que aplicar el protocolo de identidad de género con algún alumno, ¿es considerado NEAE?

Sí, dado que en ese proceso se debe realizar una evaluación psicopedagógica y consecuentemente una detección de necesidades y la concreción del tipo de necesidades. Lo más correcto sería ubicarlo “por condiciones personales”

Hilo Conductor

Sobre el hilo conductor. Llevarlo o no es una cuestión personal en tanto que depende de con lo que tú te sientas más cómoda a la hora de defender. De querer llevarlo hay diferentes opciones:

 

-Una es partiendo de las preferencias del alumno. Esto es genial si se quiere llevar hilo conductor y se hace bien. ¿Cómo podemos hacerlo bien? Pues poniendo gustos similares a todos los alumnos: uno el fondo marino, otro los peces, otro la pesca, otro el mundo submarinismo, otro el mar y otro las especies marinas. Aunque la verdad, se le podría poner el mismo gusto a todos porque no tienes que recogerlo por escrito y solo lo dirías en la defensa.

 

  • ⁠ ⁠Otro es contar con una mascota de aula y que sea ella la que guíe la secuencia de actividades.

 

  • ⁠ ⁠Otro sería partir del proyecto documental integrado del centro (PDI). Por ejemplo: el PDI trata sobre el arte y se crea un vínculo con él en el que el aula de apoyo es un teatro. Los programas de intervención tendrán un vínculo con el mismo desde sus actividades en las que se pueden proponer audiciones, trabajo de la oralidad, teatralizaciones…

 

¡Ojo! No todas las actividades tienen que ir vinculadas con el hilo conductor. Vamos a priorizar siempre su funcionalidad a la “bonitura”. Vamos a evitar meterlas a calzador por el hilo conductor.

 

Esto podría dar algo de puntos por ser innovador, pero también lo puedes ser con otros aspectos.

Que el tiempo dedicado al hilo conductor no te reste de poder mencionar otros aspectos importantes, recuerda que la exposición tiene un tiempo máximo y el documento también está delimitado en número de páginas.

A coordinación da atención ao alumnado con neae nun CPI

A coordinación como di o decreto será realizada polo mestre de apoio (será a mestre de AL e/ou PT): La coordinación será realizada por el profesor o profesora de apoyo a la atención a los alumnos con necesidades educativas especiales.

Agora, no propio D. 7/1999, entre as funcións da xefatura do DO está a seguinte: i) Coordinar, en colaboración con el profesor o profesora de apoyo, la atención del alumnado con necesidades educativas especiales, elevando a los jefes o jefas de estudios, cuando sea necesario, la propuesta de organización de la docencia para este alumnado.

Cuestión que tamén se recolle nas funcións da xefatura do DO da Orde do 24 de xullo: Coordinar as accións do profesorado de apoio na atención ao ANEE, elevando ao XE a proposta de organización da docencia de apoio.

Entón enténdese que a coordinación é responsbilidade da xefatura do DO xunto cos mestres de apoio.

¿Tengo que realizar mi Plan de Apoyo en gallego?

La primera pregunta que tendrías que hacerte es ¿estás dispuesta a defenderte ante el tribunal?

Dicen que una cosa repetida las suficientes veces termina convirtiéndose en verdad, aunque no haya nada que lo sustente.

Pudiera darse el caso que alguien del tribunal tenga en su cabeza que el plan de apoyo es un documento de centro y por eso tiene que ir en gallego.

A día de hoy no se recoge en ningún documento legislativo que esta prueba de oposición sea un documento de centro. El Plan de Apoyo y sus características específicas solo vienen recogidas en la orden de convocatoria de la oposición.

En cuanto a los documentos de centro (que el plan de apoyo no lo es) tampoco existe una obligatoriedad de que sean en gallego, ya que la ley solo nos dice que con carácter general serán en gallego, pero no pone con carácter obligatorio.

🔵 Dejo el Citado artículo al final.

Ten en cuenta también que la oposición puede realizarse tanto en gallego como en castellano al ser lenguas oficiales.

Como ves tienes base para decirle al tribunal por qué entregas tu documento en castellano. Ahora bien, ¿tienes el valor de decírselo si te lo preguntaran? Si la respuesta es no, llévalo en gallego.

Mi opinión es que lo hagas como más cómoda te vayas a sentir y siempre y cuando les vayas a rebatir la posible pregunta. Yo no conozco a nadie que se lo hayan preguntado y muchas de mis alumnas han aprobado con el documento en castellano.

Espero que esto resuelva tu duda con respecto a este tema. Como ves es una decisión personal.

🔵 DECRETO 79/2010, de 20 de mayo, para el plurilingüismo en la enseñanza no universitaria de Galicia.

Artículo 3º.-La lengua en la administración educativa.

1.⁠ ⁠En la Administración educativa de Galicia y en los centros de enseñanza sostenidos con fondos públicos se utilizará, con carácter general, la lengua gallega y se fomentará su uso oral y escrito, tanto en las relaciones mutuas e internas, como en las que mantengan con las administraciones territoriales y locales gallegas y con las demás entidades públicas y privadas de Galicia, sin que eso suponga una restricción de los derechos del personal docente.

2.⁠ ⁠Las programaciones y otros documentos didácticos de las asignaturas de lengua se redactarán, con carácter general, en la lengua respectiva.

3.⁠ ⁠En las actuaciones administrativas de régimen interno de los centros docentes indicados en el punto 1 de este artículo, como actas, comunicados y anuncios, se usará, con carácter general, la lengua gallega, excepto en lo referido a comunicaciones con otras comunidades autónomas y con los órganos de la Administración del Estado radicados fuera de la comunidad autónoma, en las que se utilizará el castellano. Además de los procedimientos iniciados de oficio, también se usará el gallego en los procedimientos tramitados a petición de los interesados, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 36.3º de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común.

Enfoque a una banda, a dos bandas y varias bandas

A una banda es un único sistema educativo, a dos bandas son dos sistemas diferenciados y no complementarios (el sistema ordinario y el de educación especial), a varias bandas son dos sistemas distintos (el ordinario y el de educación especial) que cuentan con servicios compartidos entre ellos

Explicación sencilla del perfil de salida y los descriptores operativos

El perfil de salida es la definición de lo que el alumnado debe conseguir al terminar la educación básica, es decir, lo que deben dominar a nivel competencial al terminar la ESO. El perfil de salida indica el “estado” competencial en el que deben estar los alumnos al terminar la educación básica. Los descriptores son ese perfil de saída desglosado.

Denominación del trastorno del lenguaje: de TEL a TDL o TL

La denominación más extendida hasta el momento ha sido la de “trastorno específico del lenguaje” (TEL), que actualmente se encuentra en proceso de revisión a favor del apelativo “trastorno del desarrollo del lenguaje” (TDL). Este cambio de terminología se debe a que, a pesar de que el lenguaje es claramente el principal déficit en los niños con TEL, con frecuencia no es específico, sino que las dificultades suelen ir acompañadas de otros problemas cognitivos relacionados. A través del término TEL no se refleja la heterogeneidad de los problemas del lenguaje y no se describe a la mayoría de los niños con problemas de lenguaje limitando el acceso a los servicios a los niños que no cumplan los rígidos criterios diagnósticos.

A partir del estudio CATALISE (con metodología DELPHI) liderado por Bishop, se deja abierta la posibilidad de un trastorno de lenguaje combinado con otras alteraciones del desarrollo, superando también el criterio simplista del diagnóstico “por exclusión” de los años 70 y 80. Se parte de una perspectiva más individualizada del diagnóstico basada en la evaluación combinada de distintas dimensiones que intervienen en el desarrollo de la comunicación y la adquisición del lenguaje.

Se pasa de una visión clasificatoria a una visión de necesidad de atención en el habla, el lenguaje y la comunicación; de una visión basada en las características diagnósticas a otra visión donde se prioriza la intervención que necesita el niño.

En el DSM-5 se denomina Trastorno del Lenguaje (TL).

En definitiva, actualmente se emplea TDL o TL según se justifique con el estudio CATALISE o el DSM-5

Recursos para aprender castelán para alumnado Estranxeiros

Estas son algunhas webs con recursos que poden ser de axuda:

Enriquecimiento vertical y enriquecimiento horizontal en Altas Capacidades

Newland (1976), distingue entre enriquecimiento horizontal y enriquecimiento vertical. El horizontal designa actividades que no forman parte del currículo habitual pero tienen el mismo nivel de complejidad que las convencionales. Este tipo de enriquecimiento enfatiza, según el autor, la necesidad de los alumnos altamente capaces de interesarse por una gran diversidad de temas. Por otro lado, el enriquecimiento vertical se refiere a las actividades que requieren un mayor nivel de dificultad, es decir enfatiza la necesidad de los alumnos de desarrollar estrategias cognitivas de mayor complejidad. Se trata de una distinción teórica que en la práctica suele resultar difícil de mantener, ya que la mayoría de los programas requieren de actividades tanto horizontales como verticales, siendo imposible establecer el límite entre unas y otras.

¿Cómo se solicita un auxiliar coidador?

El personal auxiliar cuidador se solicita mediante un dictamen de escolarización por ser un recurso de difícil generalización, por lo que se sigue su procedimiento.

Que é a disnogsia?

Para explicar que é a disgnosia vou comezar por comentar que é a gnosia: “é o recoñecemento consciente do mundo exterior e do propio corpo a través dos sentidos.” Así, a disgnosia é a dificultade ou alteraicón na percepción dos elementos e a súa interpretación.

En el Decreto 229 aparece el desdoblamiento de grupos como una de las medidas ordinarias pero no en la Orden del 8 de septiembre, ¿se incluye igualmente como medida ordinaria?

Como el Decreto 229 no está derogado, debemos contemplar la medida como ordinaria y en caso de tener que justificarla se haría únicamente por el este decreto.

RESPONSABLE DO INFORME INDIVIDUAL FINAL DE CURSO SOBRE AS MEDIDAS DE REFORZO EDUCATIVO (RE)

É o profesor titor ou o profesor responsable desa área ou materia o que elabora o informe individual final das medidas de reforzo educativo.

Habla enmascarada – habla ensordecida

En el habla enmascarada habría un eco que se escucha despúes de la voz (como en esos casos de “risas” en los que te pones unos cascos y te dicen que intentes hablar normal pero mientras te escuchas con retardo). En la ensordecida tienes unos cascos pero en vez de un eco escuchas un ruido cuya intensidad se regula previo a la intervención.

Explicacións sobre a flexibilización por ampliación

-Para flexibilizar en EP e na ESO, antes débese haber repetido.

-Pódese flexibilizar unha vez no último curso, en 6º de EI, en 6º EP e outra en 4º ESO.

-Se o alumno está a tempo completo en UEE ou CEE pode flexibilizar unha segunda vez en EP e na ESO pero sempre respetando os límites de idade

-A idade máxima para estar nas etapas en modalidade ordinaria son: 7 anos en EI, 15 en EP e 19 en ESO.

-A idade máxima cambia en modalidade UEE a tempo completo, onde na ESO se pode estar ata os 21 anos.

¿QUIEN HACE EL SEGUIMIENTO DEL PLAN GENERAL DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD (PGAD)?

Según el D. 229 sería el equipo directivo. En la Orden del 8 de septiembre se reordena un poco ese proceso y se le otorga al DO el diseño de los informes del seguimiento trimestral aunque el seguimiento general de todo el documento es del equipo directivo al tener que supervisar el seguimiento total de la programación general.

RESUMIENDO: El DO hace el seguimiento del PGAD que se incorpora al de la PGA, el seguimiento de la cual hace el equipo directivo.

Hay que nombrar/saber de qué capítulos/artículos de la legislación hemos obtenido la información de lo que comentamos en los casos? (ej: el procedimiento para elaborar las adaptaciones curriculares, en el artículo 55 de la Orden del 8 de Septiembre).

Vamos a establecer una jerarquía de estudio: dedicar tiempo y esfuerzo primero al contenido de los documentos legislativos, una vez lo tenemos o de forma cuasi paralela estudiaremos la denominación de los documentos legislativos que lo regulan y ya por último en cuanto a tiempo y esfuerzo, los artículos en los que se recoge la información.

REFUERZO EDUCATIVO Y APOYO DEL PROFESORADO CON DISPONIBILIDAD HORARIA

El refuerzo y el apoyo del profesorado con disponibilidad horaria son dos cuestiones diferentes. Se indica lo siguiente en la Orden del 8 de septiembre:

“En determinados casos, o reforzo educativo do profesorado que imparta a área, a materia, o ámbito ou o módulo pode contar coa colaboración de profesorado con dispoñibilidade horaria, que actúa como un apoio xeral ao conxunto da aula.”

Niveles de Concreción Curricular

Temos 3 niveles de concreción oficiais que van de máis xeral a máis concreto:

1- O mais xeral de todos que ven determinados polos REAIS DECRETOS de currículum. Estos son dados polo Ministerio de Educación, xerais para toda España.

Neste nivel tamén temos os DECRETOS de currículum que concretan o currículum que ven dado para España á realidade a de Galicia.

2- Logo, a nivel de cada centro deséñanse as CONCRECIÓNS CURRICULARES que o que fan é adecuar o currículum que se fixa nos Decretos á realidade do centro.

3- Xa o último nivel é pensado para as aulas. Os mestres, deseñan as PROGRAMACIÓNS DIDÁCTICAS de cada aula concretando o que se fixa na concreción curricular do centro á realidade de cada aula.

Así pasamos de: ESPAÑA / GALICIA – CENTRO – AULA (do máis xeral ao máis concreto).

Algúns autores engaden un cuarto nivel que serían as ADAPTACIÓNS CURRICULARES. Aquí o que se fai é concretar o que se fixa para a aula a nivel da programación, á realidade de un alumno en concreto.

Sobre la jerarquía de la legislación, indico según el orden de responsabilidad/mando de mayor a menor:

– Secretaría General

– Jefatura Territorial

– Inspección educativa

Ayuda audioprotésica según tipo de discapacidad auditiva

IMPLANTE COCLEAR: personas con una pérdida auditiva neurosensorial profunda o total.

IMPLANTE OSTEOINTEGRADO: indicado para pérdidas auditivas producidas en el oído medio y en el oído externo

AUDÍFONO: va a depender del tipo de audífono:

  • Los audífonos retroauriculares (Behind-the-ear, BTE) para casos de pérdida de audición que varían desde leve hasta profunda.
  • Los audífonos intrauriculares (In-the-ear, ITE) se usan en casos de pérdida de audición que va de leve a severa.
  • Los audífonos de canal auditivo se emplean en pérdidas de leves a moderadas.

Un alumno con unha adaptación curricular (ACS) titula e promociona?

Si. Segundo a Orde do 8 de setembro de 2021, os referentes da avaliación do alumnado con adaptación curricular serán os incluídos na devandita adaptación, sen que isto poida impedirlles a promoción ou titulación.

Cambios na denominación de departamentos da Consellería que nos afectan:

Os cambios de termos que manexamos a nivel de entidades da consellería, por agora son 2, de ir habendo máis, ireivos informando:

1. As delegacións provinciais son chamadas agora xefaturas territoriais

2. A Dirección Xeral de Ordenación Educativa e Formación Profesional pasa a ser a Secretaría Xeral de Educación e Formación Profesional.

Curso 21-22

Escolarización de alumnado con nee y referencias legislativas

La escolarización en un centro ordinario con reserva de plaza para neae se hace según la Orden del 12 de marzo de 2013.

La escolarización en un CEE, si ya estaba escolarizado, es decir si es un cambio de modalidad, se hace según la Orden del 8 de septiembre de 2021, con el dictamen, que lo hace la JDO. Y es el DO quien envía la documentación a inspección y esta a jefatura territorial que es quien decide.

Si quiere ser escolarizado en un CEE en una situación de nueva incorporación al sistema educativo el procedimiento es según  la Orden del 8 de septiembre de 2021. En ese caso la familia envía la solicitud a la jefatura territorial, que es quien decide, y la evaluación psicopedagógica la hace el EOE.

Actualmente también debemos nombrar el decreto 13/2022, del 3 de febrero, por el que se regula la admisión del alumnado.

¿Se sigue usando el libro de escolaridad?

No, ha sido sustituido por el historial académico de Educación Primaria y el historial académico de Educación Secundaria.

“Agrupamientos flexibles”

Considéranse “agrupamentos flexibles” os grupos de adquisición de linguas e os grupos de adaptación da competencia curricular que se recollen na Orden do 8 de setembro de 2021 como medida para a atención ao alumnado procedente do extranxeiro.

¿Cuándo se realiza un dictamen de escolarización?

El dictamen de escolarización para el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo se realizará, en caso de que se estimen necesarios recursos extraordinarios de atención educativa o bien una modalidad de escolarización distinta de la ordinaria

En el caso de una modalidad de escolarización distinta a la ordinaria se hará con:

a) Alumnado de nueva incorporación al sistema educativo.

b) Alumnado que comienza un nuevo tipo de enseñanzas (primaria, secundaria, bachiller…)

c) Alumnado para quien se propone un cambio en su modalidad de escolarización.

El responsable va a ser el Departamento de Orientación del centro en el que se encuentra escolarizada la alumna o el alumno o para el cual solicita su escolarización por primera vez.

En el caso de cambio de centro escolar, pero dentro del mismo tipo de enseñanzas, se revisará el último dictamen de escolarización y no será necesario elaborar un nuevo dictamen. La revisión y, en su caso, elaboración de un nuevo dictamen corresponde a la jefatura del Departamento de Orientación del centro que recibe la solicitud de escolarización

Procedimiento para solicitar Recursos al EOE

Para solicitar recursos ao EOE hai que:

  • Cubrir esta folla de demanda. Esto faino a XDO.
  • Actualizar ou realizar o informe psicopedagóxico do alumno.
  • Informar a familia
  • Facerse con 3 presupostos diferentes do recurso solicitado

Todo o anterior enviase a inspección educativa para que o traslade ao EOE.

Sesiones de evaluación a las que acude el AL y PT.

Tal y como se se recoje, por exemplo, en la orden de evaluación de primaria  y en la orden de evaluación de EI y ESO, se dice que en las sesiones de evaluación está el equipo docente de cada grupo. Como maestra de AL o PT vamos a estar en aquellas sesiones de grupo en las que presentemos intervenciones específicas con algún alumno/a:

“Las sesiones de evaluación son las reuniones del equipo docente de cada grupo de alumnas y de alumnos, coordinado por su profesorado tutor, para valorar el desarrollo general del alumnado, su aprendizaje, la práctica docente del profesorado y aquellas circunstancias cuya incidencia en el proceso de enseñanza y aprendizaje se consideren relevantes”

En la Orden del 8 de septiembre de 2021 se recogen nuestras funciones y una de ellas es: Asistir a las sesiones de evaluación del alumnado que atiende, con voz y sin voto.

Condiciones de edad y nº de veces sobre la flexibilización y repetición

Flexibilización siguiendo la Orde del 8 de septiembre de 2021: el alumnado con nee poderá flexibilizar atendiendo a:

Educación infantilAmpliación dun curso escolar para o alumnado con acreditación de necesidades educativas especiais, que non poderá permanecer nesa etapa máis alá dos sete anos de idade, feitos no ano natural en que finaliza o curso escolar. Cando esa ampliación se produza no primeiro ciclo de educación infantil, a incorporación ao segundo ciclo realizarase ao primeiro curso dese ciclo.

Educación primaria:Ampliación dun curso escolar para o alumnado con acreditación de necesidades educativas especiais, que non poderá permanecer nesa etapa máis alá dos quince anos de idade, feitos no ano natural en que finaliza o curso escolar. A ampliación realizarase no segundo curso do terceiro ciclo, logo de esgotada a medida excepcional de repetición de curso dentro da etapa.

Unha segunda ampliación extraordinaria dun curso escolar para o alumnado con acreditación de necesidades educativas especiais escolarizado a tempo completo nunha unidade de educación especial ou nun centro de educación especial, non podendo permanecer nesa etapa máis alá dos quince anos de idade, feitos no ano natural en que finaliza o curso escolar.

Educación secundaria obligatoriaAmpliación dun curso escolar para o alumnado con acreditación de necesidades educativas especiais, que non poderá permanecer nesa etapa máis alá dos dezanove anos de idade, no caso de centros docentes ordinarios, ou dos vinte e un, no caso de unidades de educación especial ou en centros de educación especial a tempo completo. En ambos os casos, o límite de idade enténdese referido ao ano natural en que finaliza o curso escolar.

Unha segunda ampliación extraordinaria dun curso escolar para o alumnado con acreditación de necesidades educativas especiais escolarizado a tempo completo nunha unidade de educación especial ou nun centro de educación especial, non podendo permanecer nesa etapa máis alá dos vinte e un anos de idade, feitos no ano natural en que finaliza o curso escolar. A devandita ampliación realizarase logo de esgotadas as medidas excepcionais de repetición de curso.

Permanencia de un año más en el mismo curso o repetición:

Educación Infantil: no se contempla.

Educación Primaria (Orden del 9 de junio de 2016): Esta medida podrá adoptarse una sola vez durante la etapa, oídos los padres, las madres o las personas que ejerzan la tutoría legal, y deberá ir acompañada de un plan específico de refuerzo o recuperación y apoyo.

Educación secundaria obligatoria (Orden 21 de diciembre de 2007) : O alumnado poderá repetir o mesmo curso unha soa vez e, con carácter xeral, dúas veces como máximo en toda a etapa. Excepcionalmente, o alumnado poderá repetir unha segunda vez o cuarto curso se non repetise nos cursos anteriores. Cando a segunda repetición teña lugar no último curso da etapa, poderase prolongar a escolarización ata os dezanove anos

Funciones de la maestra de Audición y Lenguaje y Pedagogía Terapéutica

Orden del 24 de julio de 1998 por la que se establece la organización y el funcionamento de la orientación educativa y profesional en la CAG recoge las funciones del maestro de PT y AL en CPI e IES:

  • Asistir a las reuniones de la CCP
  • Participar en la evaluación inicial del alumnado que accede a ESO
  • Colaborar en la elaboración de las AC, así como medidas de refuerzo.
  • Atención docente directa al alumnado que presenta nee que así lo requiera.
  • Aquellas que la Administración pueda exigir.

En el Decreto 374/1996, do 17 de outubro, por el que se aprueba el reglamiento orgánico de las escuelas de educación infantil y de los colegios de educación primaria, se establecen las funciones del profesorado de apoyo:

  • Atención docente directa a los alumnos en función de las necesidades.
  • Coordinar, en colaboración con el jefe de estudios, las cuestones relacionadas con la educación y la estancia en el centro de los alumnos con minusvalidez física, psíquica y sensorial.
  • Colaborar con la CCP en la elaboración del Plan de actuación del acnee.
  • Orientar al profesorado que imparta docencia a los acnee, así coma a ellos mismos y a los padres sobre cuestiones de interés para su desarrollo.
  • Colaborar con el profesor tutor y el resto de profesorado en la elaboración de ACS y en el seguimiento e valoración de las mismas.
  • Aquellas que se le pudiesen asignar en el ámbito del apoyo al alumnado con nee.

Orden de 8 de septiembre del 2021 por la que se desarrolla el Decreto 229/2011 se indica que el profesorado especialista en PT y AL realizarán las siguientes funciones:

  • Colaborar con la jefatura del departamento de orientación en la propuesta de organización de la docencia de apoyo.
  • Prestar atención docente directa al alumnado con neae y nee, según la propuesta de distribución de la docencia del profesorado de apoyo realizada por la jefatura del departamento de orientación a la jefatura de estudios y autorizada por la dirección del centro docente. Esa atención en ningún caso sustituirá la del profesorado tutor ni la del profesorado que imparta las áreas o materias en las que el alumnado reciba el apoyo.
  • Elaborar los programas de intervención para el alumnado que atiende, según las directrices recogidas en el Plan general de atención a la diversidad, en colaboración con el profesorado del área o de la materia que corresponda y según la orientación y el asesoramiento de la jefa o del jefe del departamento de orientación.
  • Colaborar, de ser el caso, en la elaboración de las adaptaciones curriculares del alumnado que atiende, así como en el seguimiento y en la evaluación de ellas.
  • Participar en la planificación y en el desarrollo de las actuaciones y de las medidas que favorezcan la inclusión de la diversidad del alumnado.
  • Asistir a las sesiones de evaluación del alumnado que atiende, con voz y sin voto.
  • Elaborar, al finalizar el curso escolar, un informe individual de cada alumna o cada alumno a lo que había prestado apoyo, coordinado por la jefatura del departamento de orientación y según el modelo facilitado por el departamento de orientación, que se incluirá en su expediente.

Ejemplos de tipos de disortografía

Disortografía temporal: dificultades coa percepción e transcipción fonémica de la cadena hablada. Por ejemplo: escribe [fapato] en lugar de [zapato] o [murciégalo] en lugar de [murciélago].
Disortografía perceptivo-cinestésica: son frecuentes los errores de substitución de letras, entre ellas de “r” por “l”. Escribe [lato] en lugar de [rato].
Disortografía cinética: provoca errores de unión o fragmentación de palabras. Por ejemplo: escribe [a cabar] en lugar de [acabar].
Disortografía viso-espacial: Tienen rotaciones o inversiones estáticas (p/b, d/ q), sustituciones de grafemas con formas parecidas (m/n, o/a) y confusión de letras de doble grafía ( b/v, g/ j). Escribe [buelo] en lugar de [vuelo].
Disortografía dinámica: dificultades en relación a la expresión escrita desde aspectos como la gramática, el orden de los elementos en la oración, la coordinación entre genero y numéro y demás o la omisión de elementos relevantes en la oración. Es igual al disgramatismo. Por ejemplo: escribe [lo casa] en lugar de [la casa].
Disortografía semántica: principalmente dificultades con elementos diacríticos y signos ortográficos. Por ejemplo: ante una pregunta, no usar signos de interrogación o escribir [camion] en lugar de [camión].
Disortografía cultural: dificultades de aprendizaje de la normativa ortográfica, es decir, las reglas propias de la ortografía arbitraria, como la acentuación, el uso de h, b/v,… Por ejemplo: escribe [anbulancia] en lugar de [ambulancia].

¿Tengo que actualizar mis temas a la nueva legislación?

Cualquiera que sea el documento que se publique y entre en vigor debe ser introducido en nuestros documentos de oposición para mostrar que estamos actualizados y dominamos los cambios que se producen.
Si el documento se implanta atendiendo a un calendario nos fijaremos en qué aspectos son los que se van introduciendo en el sistema educativo y nos afectan actualmente.

¿Quién realiza el dictamen de escolarización?

En el caso de no estar escolarizado o en el caso de que se considera necesaria una modalidad diferente dentro del mismo tipo de enseñanza (p. ej. un alumno de 4º de EP escolarizado en C.Ordinario que se considera mejor una modalidad combinada), realiza el dictamen de escolarización el jefe del DO del centro en el que está escolarizado o para el que se solicita la escolarización por primera vez. Puede contar con la colaboración del EOE.

En caso de cambio de centro que implique cambio de tipo de enseñanza (p. ej. de EI a EP) y modalidad de escolarización (p. ej. de combinada a CEE) la realizará el jede del departamento que recibe la solicitud.

¿Cúando se da la explosión léxica?

Diferentes autores afirman que se debe dar entre los 18 y 24 meses.

Diferencia entre agramatismo y paragramatismo

En el agramatismo se observa una reducción de los elementos gramaticales del lenguaje. En el paragramatismo el niño dispone de fórmulas gramaticales pero las utiliza de forma incorrecta.

¿Cuales son las siglas de adaptación curricular?

Actualmente e seguindo o regulado na Orden do 9 de xuño de 2016 as siglas que se deben empregar son ACS, aínda que o nome é adaptación curricular.

Medidas proactivas

As medidas proactivas, segundo o D. 229/2011 son un mecanismo de prevención, seguimento e control do alumnado. Pretenden actuar antes dunha situación futura, evitando riscos.

Relación entre dictamen de escolarización y evaluación psicopedagógica

Sempre que haxa un dictame de escolarización é necesario que haxa unha avaliación psicopedagóxica.
Non todos os alumnos que teñan unha avaliación psicopedagóxica teñen que ter un dictamen de escolarización realizado.

¿Qué implica una dificultad en la función analítica del procesador visual?

Una dificultad en la función analítica del procesador visual produce problemas en la identificación de las características posicionales de las letras. Por ejemplo: labrador por labardor.

¿Para realizar una Adaptación Curricular (ACS), tiene que haber repetido el curso anterior?

No es necesario haber repetido para diseñar una AC.

¿Qué es el perfil competencial?

El perfil competencial es la relación de todos los estándares del currículum relacionados con una competencia en concreto. Por ejemplo, cogemos la CAA y seleccionamos todos los estándares que la desarrollan. Ese sería el perfil competencial de la CAA.

Siendo especialista en AL y trabajando e un IES a tiempo completo, ¿la jordana laboral lectiva sería de 23h o de 25h?

Legalmente, al ser maestra debería ser de 25 horas. En la práctica, se establece igualmente que al resto del profesorado, con 23 horas.

¿Cómo identificar un trastorno fonético y uno fonológico?

Para identificar un trastorno fonético debemos centrarnos no ámbito ariticulatorio (punto e modo de articulación) e no fonolóxico valoramos ese punto e modo de articulación (non pode haber problema) e logo valoramos en linguaxe espontánea e aí hai dificultades de integración. A intervención en fonéticos é a nivel de intervención directa (punto e modo, automatización e xeralización). A intervención en fonolóxicos facémola en conciencia fonolóxica e discriminación auditiva.

¿Es necesario que todos los alumnos que reciban intervención de AL tengan una evaluación psicopedagógica realizada?

Todo neno que sexa beneficiario dunha intervención de AL e/ou PT debe ter pasado un proceso de avaliación psicopedagóxica co seu correspondente informe psicopedagóxico.

¿Es necesaria la autorización de inspección educativa para llevar a cabo una intervención de AL – PT?

Para la intervención específica de AL – PT no se recoge de manera explícita en la legislación que se necesite autorización de inspección. Lo que aparece en la Orden del 8 de septiembre es que la intervención debe estar debidamente justificada en el informe psicopedagógico.

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