Organización del aula por rincones en AL y PT

Rincones en AL y PT

¿Sabías que el espacio también educa?

La organización del aula es fundamental para que los niños y niñas se sientan cómodos y se manejen en el espacio con confianza.

Los conocidos como rincones se atribuyen a las aulas de Educación Infantil pero es una distribución muy válida para nuestras aulas de intervenciones específicas. Es imprescindible adaptar los rincones a la edad y características del alumnado.

Este tipo de metodología fue estudiada por diferentes educadores como John Dewey o María Montessori, entre otros muchos. Con sus estudios fueron moldeando lo que es hoy la teoría del aprendizaje por rincones, que tiene como componentes principales la autonomía, la creatividad, el juego y experimentación, la motivación, atención y constructivismo.

Los rincones son espacios delimitados en la clase donde el niño o niña va a realizar diferentes actividades de aprendizaje.

La organización del aula por rincones ofrece orden, seguridad y adelanta lo que se va trabajar en cada uno de ellos. Estos factores promueven un estado de calma en el alumnado que favorece el proceso de aprendizaje.

Propuesta de rincones en el aula de Audición y Lenguaje y Pedagogía Terapéutica

Aquí dejamos propuestas para montar rincones en el aula de Audición y Lenguaje y en la de Pedagogía Terapéutica:

  • Rincón de biblioteca: un espacio cuidado donde los libros estén al acceso del alumnado, con una selección de aquellos interesantes para los objetivos a conseguir. Puedes ver libros que llenen las estanterías aquí.
  • Rincón de trabajo en mesa: mesas y sillas adaptadas a la altura del alumnado para trabajar cómodamente actividades que requieren de este tipo de dinámica.
  • Rincón FloorTime (trabajo en el suelo): una alfombra, cojines y materiales manipulativos o adaptados para el trabajo en el suelo.
  • Rincón TIC: un espacio para el ordenador, tablet, PDI, visualizador de hologramas, robot educativo,…
  • Rincón de transición: un lugar en el que se estructure la sesión de modo visual para adelantar lo que se va a aprender en la sesión y en qué orden. Se pueden usar pictogramas de ARASAAC.
  • Rincón de juego: un baúl con disfraces, juguetes, juegos de mesa… para estimular e intervenir partiendo del juego.
  • Rincón de experimentación: mesa de luz, juegos de trasvase, propuestas sensoriales, piezas sueltas,…

¿Qué otros rincones propones para el aula de AL o PT?

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