La Vuelta al Cole y las Emociones que Provoca. 3 Cuentos para Acompañar

Cuentos

Volver a empezar otra vez, volver a comprar zapatos y libros… 🎶

El empezar el cole o volver a él resulta una alegría para muchas niñas y niños y puede ser una tortura para otros. Acompañar a los peques en el inicio de las clases es la clave para potenciar o mejorar su situación.

Como los adultos, las niñas y niños esperan del día a día encontrarse con el menor número de dificultades y persiguen disfrutar y pasarlo bien. Cuando se encuentran con cuestiones que les resultan negativas desarrollan conductas no deseadas que pueden convertirse en rechazo o fobias. Esto se relaciona con el cambio de estar en casa, en la zona de confort, con la familia y al calor del hogar, por el entrar en un lugar nuevo como es el colegio, donde no se conoce a los adultos ni se controla los espacios. Esto puede generar un choque altamente aversivo a nivel emocional.

¿Cómo podemos ayudar a los niños en su inicio de curso?

Partiendo de lo descrito por Mar Romera el el libro “Dani no quiere ir al cole”, vamos a ver cómo ayudar a los niños y niñas desde casa y desde el colegio.

Desde casa debemos trabajar la autonomía y establecer un vínculo de apego sano que en el momento de la separación diaria genere seguridad en la niña o niño: que sepa que al terminar el cole lo van a ir a buscar y que sienta que puede estar sin mamá y sin papá siendo capaz de hacer igualmente. También es muy importante que la familia transmita en casa confianza en el colegio, en el profesorado, que les guste el cole al que van los peques y así lo demuestren con palabras y hechos como el de dejar a los hijos en la puerta del centro o del autobús.

Desde el colegio debemos recibir al alumnado en un ambiente cuidado a nivel emocional, respetuoso y afectuoso.

Es imprescindible conocer a cada alumno y alumna, escucharles y dedicarles tiempo.

Con estas premisas y estableciendo una buena relación entre el centro y la familia crearemos un espacio único en el el que el niño o niña se va a sentir seguro a nivel emocional y físico creando así el gusto por ir al colegio y de modo directamente proporcional las condiciones necesarias para aprender.

Cuando un niño o una niña no quiere ir al cole…

Debemos averiguar el motivo que lleva al peque a no querer ir al cole.

Puede ser debido a…

  • La dependencia con su familia: entonces deberemos ofrecer más autonomía de un modo progresivo
  • La falta de comprensión del tiempo les puede llevar a un grado de angustia cuando los adultos de referencia desaparecen: si es así, es necesario explicarles y que comprendan las rutinas del colegio para partir de ese aprendizaje y establecer el momento en el que van a volver a ver a su familia (por ejemplo: “cuando termine el comedor vengo a buscarte”) sustituyendo el “vas a quedar un poquito aquí” o “después vengo a por ti”.
  • El propio colegio: como ya hablamos, es fundamental la comunicación fluida entre el colegio y la familia estableciendo confianza al igual que cuidar el espacio, las actitudes de los docentes y el nivel de exigencia que se establece en las tareas (debemos movernos en la zona de desarrollo próximo de cada alumno y alumna).

Recursos para ayudar a los niños en sus primeros días de colegio

Para mi, los cuentos son EL RECURSO (mira la relación de cuentos infantiles compartida). A través del cuento se genera empatía, se activan partes cerebrales implicadas en las emociones y hasta las neuronas espejo se ponen a funcionar.

Os dejo tres cuentos que me han gustado para acompañar a los más pequeños en el inicio del curso:
el monstruo de colores va al cole
Dani no quiere ir al cole
primera semana en la escuela

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