¿Qué es la velocidad de denominación?
La velocidad de denominación es la rapidez con la que somos capaces de nombrar correctamente una serie de estímulos visuales muy familiares: colores, números o figuras conocidas, por ejemplo.
Estas tareas requieren de la integración y coordinación de procesos atencionales, perceptivos, memoria, léxicos (acceso semántico y fonológico). Por ejemplo, se pone en juego el procesamiento visual y la rapidez con la que se recupera la información fonológica almacenada en la memoria a largo plazo.
La velocidad de denominación es uno de los principales predictores de la fluidez lectora a la vez ayuda a diferenciar los buenos lectores de aquellos con dificultades en lectura.
Entrenar la velocidad de denominación en Audición y Lenguaje
En las aulas de Audición y Lenguaje la velocidad de denominación debe de ser un contenido imprescindible en casos como:
- Dificultades con las funciones ejecutivas
- Dificultades en lectura y escritura
- Dificultades con la conciencia fonológica
Para entrenar la velocidad de denominación debemos hacer una selección de estímulos visuales que el alumno, atendiendo a su edad y características personales, conozca sin dificultades. Una vez los tengamos los ordenamos y secuenciamos repitiéndolos. Esa selección de estímulos se la presentamos al alumno. Debemos anotar los tiempos que tarda en denominarlos todos así como los errores cometidos. El fin es mejorar los tiempos y evitar errores (para saber ás sobre crear rúbricas de evaluación)
Imprimibles para entrenar la velocidad denominación
En el mercado se pueden encontrar multitud de materiales para trabajar la velocidad de denominación. Os dejo dos documentos elaborados listos para imprimir y empezar a entrenar esta habilidad con los más pequeños.
Pinchad sobre las imágenes para iniciar el proceso de descarga desde la plataforma de Recursos para Profes.