El Proceso de OPOSICIÓN de AL y PT

pruebas oposición a AL y PT Galicia

Los maestros que tenemos el gusanillo de la docencia y pensamos en la educación pública como un objetivo profesional nos adentramos en el proceso del concurso – oposición de cabeza.

En este post vamos a conocer cómo es el proceso de oposición a maestros especialistas en Audición y Lenguaje y en Pedagogía Terapéutica en la comunidad autónoma de Galicia.

La oposición a AL y PT tiene dos fases muy bien diferenciadas: la fase de oposición y la fase de concurso. Dentro de la fase de oposición tenemos la primera prueba que son los exámenes escritos y la segunda prueba que son los exámenes orales.

Fase de oposición AL y PT

La primera prueba (escrita) tiene dos partes:

  • Parte A: 👩‍⚕️ resolución de caso práctico en el tiempo que indique el tribunal (90 – 120 minutos, aproximadamente)
  • Parte B: ✍️ escritura de un tema con un tiempo máximo de 2 horas.

Estos dos exámenes se suelen resolver en un mismo día 📆. Se hace el caso por la mañana y el tema por la tarde. Unos días después el tribunal convoca a los aspirantes para ir a leer lo que se ha escrito.

Esta primera prueba tiene una calificación concreta:

  • Parte A: 📝 Caso 60% (se multiplica por 0,6 la nota obtenida)
  • Parte B: 📘 Tema 40% (se multiplica por 0,4 la nota obtenida)

Se debe obtener, por lo menos, una nota igual o superior al 25% del total de la nota de cada una de las partes y la media de estas notas tiene que ser igual o superior a un 5.

⚠️ Muchos opositores se centran en estudiar solo temas 📚 y esto es un grave error ya que como te darás cuenta al terminar de leer este post su peso ⚖️ en la nota no es tan relevante.

Hechos los exámenes escritos y aprobados, se pasa a la segunda prueba. Antes de hacer los exámenes orales se citará a los aspirantes para entregar el documento del Plan de Apoyo y los méritos que contarán para el baremo.

Esta segunda prueba (oral) de la oposición a AL y PT también tiene dos partes:

  • Parte A: exposición oral del Plan de Apoyo en 20 minutos.
  • Parte B: exposición oral de un Programa de Intervención en 30 minutos y un debate de 10 minutos.

Se inicia la exposición con el plan de apoyo y de seguido se explica el programa de intervención que tocase en el sorteo realizado previamente de los 6 que llevas preparados. Una vez terminado la exposición del programa de intervención, el tribunal debería iniciar un debate contigo de 10 minutos solamente sobre el programa de intervención, como así lo contempla la rúbrica.

Antes de iniciar el tiempo de las defensas se hace una hora de “encerrona” en la que ubican al opositor en una sala cercana a donde se hace la exposición para prepararse. Pasada esa hora, un miembro del tribunal avisa y acompaña hasta el aula en la que se inician las exposiciones. Para hacer las defensas se puede emplear un guion.

Para sacar la calificación de esta segunda prueba se toman los siguientes cálculos:

  • Parte A: Exposición PA 40%
  • Parte B: Exposición PI + Debate 60%

Se tiene que obtener una nota igual o superior a 5 para aprobar. Es habitual que en el documento que convoca el concurso – oposición se publiquen las rúbricas por las que el tribunal evalúa esta segunda prueba.

✅ Como conclusión Podemos observar que se trata de tener un conjunto de diferentes habilidades, teniendo un mayor peso la resolución de casos y el PI sumado a temario y PA. Por ello necesitamos realizar una formación transversal y disruptiva para destacar. Esto todo lo recojo en mis formaciones.

Fase de concurso

En esta fase lo que cuenta es el baremo que se presenta junto con el Plan de Apoyo (documento físico que debes entregar al tribunal) una vez aprobada la primera prueba.

El baremo se publica en la orden de oposición, abajo en este post encontrarás un botón donde poder descargarla 🔗 y ver una explicación de la misma. En él cuentan aspectos como la experiencia docente; los títulos de FP, universitarios, de idiomas, conservatorio…; cursos de actualización docente;… El baremo máximo suele ser de 10 puntos.

La calificación total del concurso – oposición se obtiene del siguiente modo:

  • FASE DE OPOSICIÓN: 60% (Primera prueba caso y tema + segunda prueba exposición PA y PI+ Debate)
  • FASE DE CONCURSO: 40% (Baremo)

🗒️ Las notas obtenidas por los aspirantes, se ordenan de mayor a menor y consiguen la ansiada plaza aquellos que entren en el número de plazas asignadas para cada tribunal.

👀 Como hemos visto también hay que tener en cuenta el baremo. Muchos opositores noveles y no tanto tienen la convicción de que esto es la panacea y es lo que hace que consigas la plaza.

Debes tener muy presente, que para que el baremo entre a jugar primero debes aprobar la fase de oposición ✅. Si obtienes buena nota en esta parte es muy probable que consigas tu plaza, el porcentaje % de gente que se queda fuera por baremo es bajo.

⚠️ Aquí me gustaría aclarar una cosa, veo a muchas personas haciendo máster millonarios 💰 para conseguir baremo y no trabajan la oposición como debieren. Si no pasas los primeros obstáculos: Tema, caso, exposición PA exposición PI y debate de nada te va a valer ser la que más baremo tiene.

Añadir también que si no puntúas alto en la fase de oposición, el baremo tampoco solucionará este problema, ya que este no tiene tanto peso como el resto de pruebas, si sacas buena nota, por mucho baremo que tenga otra compi no conseguirá pasarte por delante, ya que tiene un peso del 60% sobre el 40% del baremo.

🔍 Debemos centrarnos en el baremo cuando contamos ya con un cierto bagaje con la OPO. Lo primero que debes hacer es centrarte en aprobar la fase de oposición 🥇 y si la pasas lo más probable es que consigas la plaza aun sin baremo, así lo veo año tras año en mis alumnos. Esto no quita que contamos con puntos sencillos de obtener que debemos tener sí o sí, como las horas de formación, entre otros.

✅ Aprobando la primera parte también quedarás en listas, si cuentas con la titulación pertinente, podrás empezar a trabajar y esto te dará experiencia ✚ puntos.

👉 Conclusión, hay mucha gente con un baremo impresionante que no consigue su plaza ¿Cuál es el fallo?

Puede que te enfades 😡 conmigo por decir esto, ya que terminas aprobando y te quedaste fuera por baremo, pero… ¿Hubieras llegado a esta situación liándote parte del año con un máster? Piensa en ello.

🤷‍♀️ Como vemos no es un tema sencillo de tratar, cada opositor tiene sus propias circunstancias personales. Mi intención es exponerte toda la información para que puedas tomar la mejor decisión.

Constantemente me repiten la misma frase, “me han dicho compis que sin baremo es imposible aprobar” ❌, antes de ponerme con las OPO me voy a sacar un montón titulaciones para conseguir la plaza 📜.

💭 He intentado buscar una lógica a esta afirmación… procuro fijarme todos los años en los opositores de Audición y Lenguaje y Pedagogía Terapéutica que pasan la fase de oposición, si en ellos se da la situación de que teniendo más nota que su contrincante, se queda sin plaza por baremo, puedo decir que es una casuística bastante difícil de encontrar aunque existe y puede pasar.

Tengo que pedir disculpas porque no puedo respaldar este “radio patio”, a pesar de que esto que voy a decir no va a gustar (puedes abrir un debate en los comentarios), mi opinión es que el ser humano necesita protegerse del “que dirán”, entonces es más fácil decir que no he aprobado por culpa del baremo que reconocer que otros compis sacaron mejor nota en la fase de oposición y por eso se llevaron la plaza.

🥹 Seguramente a alguna compi le haya pasado esta situación, pero como digo no es algo tan común y se puede paliar perfectamente puntuando mejor en la OPO.

😱 Muchos opositores se asustan viendo el baremo de otras personas, lo que debes tener en cuenta es que la mayoría son personas que llevan muchos años en las listas obteniendo puntos por interinidades y sustituciones. Estas compis se tienen que presentar a las opos para no decaer de las mismas y continuar trabajando año tras año. Para muchas su plan ya es jubilarse como interinas o como tienen trabajo todos los años no le dan tanta importancia a la oposición.

Esto es solo mi reflexión personal basada en años de experiencia como preparadora y viendo como funciona el sistema educativo. Espero que te pueda servir de ayuda y saques tus propias conclusiones.

Mi Conclusión: No vayas floja con la opo, esperando que el baremo haga magia 🪄.

⚠️ NOTA: Después de tanta info igual se malinterpretan mis palabras, siempre se ha venido dando que los tribunales desinflan las notas y el baremo no entra a jugar porque dejan fuera de juego a los opositores.

Se puede dar el caso de que ponen a todos notas justas y entonces el baremo obtiene mayor importancia, es cuando se dan los famosos aprobados sin plaza.

¡LAS DOS CLAVES DEL ÉXITO SON COMPROMETERSE Y DARLO TODO!


VIDEO EXPLICATIVO

Antes de nada aclaremos la distinción entre plazas de reposición, estabilización y concurso de méritos.

  • Reposición: Se trata de plazas convocadas a raíz de la jubilación del personal docente o de nueva creación. En cualquier momento podrían convocarse dichas plazas y si no cambia su forma de acceso sería como explico en el vídeo aquí expuesto.
  • Estabilización: Se trata de las plazas cuyo objetivo es disminuir la interinidad.
  • Méritos: Plazas para personal docente que cumpla los requisitos, la forma de otorgarlas es por méritos.

Lo normal es tener plazas de reposición. Estabilización y méritos es una cosa excepcional que se produce en contadas ocasiones.

¿En qué consisten las pruebas de la oposición a AL y PT en Galicia?

Aclaración: Siempre debemos leer la convocatoria, para estar seguros de en que consisten las pruebas de acceso a maestro especialista en AL o PT. Antes de esto solo podemos basarnos en convocatorias anteriores, ya que suelen hacer un copia y pega.

En el siguiente enlace te explico la última convocatoria publicada en Galicia:

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Conoce cómo te puedo ayudar

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