Consejos para los Primeros Día de Cole de AL y PT

Empieza el curso y con él nuestro desempeño como maestras especialistas en Audición y Lenguaje y Pedagogía Terapéutica.

Ilusión, ganas, nuevos proyectos, ideas… Todo lo que estaba en el aire ahora empieza a materializarse y coger forma.

Van a empezar los niños a correr por el centro en busca de miradas cómplices, un codazo de aprobación y unas palabras de acogida. Y nosotras, como maestras vamos a acompañarlos con respeto y cariño en el nuevo curso.

¿Qué hacemos para que ese acompañamiento sea efectivo? Vamos a ver 5 tips que pueden ayudarnos a organizar los primeros días de cole.

5 CONSEJOS PARA LOS PRIMEROS DÍAS DE COLE

TIPS PARA LOS ESPECIALISTAS EN AUDICIÓN Y LENGUAJE Y PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA

  1. Acércate al equipo directivo para que pueda ofrecerte información sobre cómo funciona el centro, los Planes y Proyectos en los que están inmersos, los recursos con los que podrás contar a lo largo del curso, horarios, instalaciones… Conocer el contexto en el que vas a pasar el resto de meses ejerciendo tus funciones te va a dar seguridad y te ayudará a organizarte y planificarte.
  2. Investiga tu aula, cada material y rincón. Puedes empezar a ordenarla del modo en que más cómoda te haga sentir. Piensa que aún no conoces al alumnado y quizá tengas que luego hacer algún cambio para ajustarte pero seguro que tienes tus ideas metodológicas que orientan el cuidado del espacio como un importante elemento educativo.
  3. Revisa los informes finales del curso anterior, los programas de intervención e incluso los informes psicopedagógicos del alumnado para conocer cómo terminaron el curso pasado, los objetivos que se plantearon en su intervención y la situación de estos a final de curso. Con esto puedes empezar a componer la evaluación inicial que vas a realizar.
  4. Habla con los tutores, especialistas y la orientadora del centro con vistas a que te puedan dar información sobre el alumnado y así ir creando materiales para la evaluación inicial que les vas a hacer, conocer sus gustos y puntos fuertes, tener en cuenta si son sensibles a algo durante las sesiones,… Cuanto más puedas saber, menos tendrás que investigar después e irás a lo concreto en los primeros días con ellos.
  5. Prepara alguna dinámica para conocer al alumnado en las primeras sesiones. Hay cientos de posibilidades. Te recomiendo escoger aquellas que hagan sentir tranquilo y seguro al alumno o alumna en tu aula y contigo, en las que podáis compartir gustos y emociones positivas. De este modo estarás asentando la base de la confianza sobre la que se va a asentar la intervención.

¡Buen comienzo de curso!

Conoce cómo te puedo ayudar

oposiciones pt, pedagogía terapéutica oposiciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Se utilizan cookies para optimizar la web y el servicio.    Ver Política de cookies
Privacidad