Y ahora me intereso por los hitos en el desarrollo pragmático. La pragmática es una de las dimensiones del lenguaje menos estudiadas y que consecuentemente, termina generando más confusión para su evaluación e intervención.
Para Gallego Ortega (2019), “la pragmática estudia el lenguaje en su relación con los usuarios y las circunstancias de la comunicación. La preocupación de la pragmática es, pues, el análisis del lenguaje en su funcionamiento.”
Conocer el desarrollo de la pragmática es importante para la prevención de posibles trastornos o dificultades en este ámbito. Si somos desconocedoras de esta información, puede que estemos ante un trastorno de la comunicación social ¡y nosotras sin saberlo!
En el DSM-5 se recoge el Trastorno de la comunicación social o Trastorno pragmático dentro del grupo de Trastornos de la comunicación que se engloba en Trastornos del Neurodesarrollo. Según los criterios diagnósticos del DSM-5, este trastorno presenta dificultades persistentes en el uso social de la comunicación verbal y no verbal que se manifiesta por factores como dificultades de la comunicación para propósitos sociales, deterioro de la capacidad para cambiar la comunicación de forma que se adapte al contexto o a las necesidades del que escucha y dificultades para seguir las normas de conversación y narración. Los síntomas comienzan en las primeras fases del período del desarrollo y no pueden atribuirse a otra afección neurológica.
CONOCE LOS HITOS DEL DESARROLLO PRAGMÁTICO
Para adelantarnos a situaciones de riesgo y observar con ojo clínico el desarrollo de nuestros pequeños y pequeñas, os ofrezco estos resúmenes de los hitos del desarrollo a nivel pragmático:
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FUENTES:
Gallego Ortega (2019). Nuevo Manual de logopedia escolar. Edicioens Aljibe
Arnedo, Montes, Bembibre y Triviño (2020). Neuropsicología del desarrollo. Editorial Médica Panamericana
Asociación Estadounidense de Psiquiatría (2014). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-5) (Quinta edición). Editorial Médica Panamericana.