Títulos TEMARIO Audición y Lenguaje

NOMBRES TEMAS AUDICIÓN Y LENGUAJE Títulos temario AL

En este post conocerás los nombres de los temas que componen el temario de Audición y Lenguaje. Si lo que quieres es estudiar la oposición a maestro especialista en AL empieza por conseguir unos temas que responda a lo que vamos a ver a continuación.

Se trata de 25 temas, la mayoría distribuídos por tópicos. Los 10 primeros se refieren a conceptos de historia, legislación, desarollo general del lenguaje, recursos y ayudas técnicas. Los 15 finales se agrupan por trastornos: discapacidad auditiva, motriz, cognitiva, TEA y trastornos graves de conducta, trastornos del habla y trastornos del lenguaje.

Temario audición y lenguaje pdf

TÍTULOS TEMAS OPOSICIÓN A MAESTRO DE AL

Estos primeros temas tienen múltiples tópicos. Son una introducción a conceptos vinculados con el sistema educativo y la comunicación y lenguaje.

  1. La evolución de la educación especial en Europa en las últimas décadas: de la institucionalización y del modelo clínico a la normalización de servicios y al modelo pedagógico.
  2. La educación especial en el marco de la LOGSE y su desarrollo normativo. El concepto de alumnos con necesidades educativas especiales.
  3. El proceso de identificación y valoración de las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas y su relación con el currículo. Decisiones de escolarización.
  4. El centro ordinario y la respuesta a las necesidades especiales de los alumnos y de las alumnas. El Proyecto Educativo y el Proyecto Curricular en relación con estos alumnos. Las adaptaciones curriculares.
  5. El centro específico de Educación Especial: características del Proyecto Educativo y del Proyecto Curricular. Referentes básicos y criterios para su elaboración.
  6. Los recursos materiales y personales para la atención de los alumnos y de las alumnas con necesidades educativas especiales. Recursos de la escuela. Recursos externos a la escuela. Colaboración entre servicios específicos y servicios ordinarios.
  7. Conceptos básicos sobre la comunicación y el lenguaje. Adquisición y desarrollo de la comunicación y del lenguaje y su relación con el desarrollo del pensamiento, social y afectivo.
  8. Bases anatómicas, fisiológicas y neurológicas del lenguaje. Procesos de codificación y decodificación lingüística. Descripción y análisis de los componentes del lenguaje.
  9. Características del lenguaje de los alumnos y de las alumnas de Educación Infantil y Primaria. Alteraciones del lenguaje más frecuentes en estas etapas educativas. Actuaciones preventivas.
  10. Sistemas alternativos y complementarios de comunicación. El proceso de evaluación y toma de decisiones sobre los sistemas alternativos. El proceso de intervención.
  11. Las necesidades educativas especiales de los alumno y de las alumnas con deficiencia auditiva. Aspectos diferenciales en el desarrollo de la comunicación y del lenguaje.

La siguiente parte del temario de audición y lenguaje está compuesto por temas todos vinculados con distintas discapacidades y trastornos.

  1. Identificación de las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas con deficiencia auditiva. Sistemas de detección del déficit auditivo.
  2. La intervención del maestro de audición y lenguaje con los alumnos y alumnas con deficiencia auditiva. Criterios para la elaboración de adaptaciones curriculares. Ayudas técnicas para la comunicación: tipos y criterios de utilización.
  3. Las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas con deficiencia motora. Aspectos diferenciales del desarrollo de la comunicación y del lenguaje. Identificación de las necesidades educativas especiales de estos alumnos.
  4. La intervención del maestro de audición y lenguaje con los alumnos y alumnas con deficiencia motora. Criterios para la elaboración de adaptaciones curriculares. Ayudas técnicas para la comunicación: tipos y criterios de utilización.
  5. Las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas con deficiencia mental. Aspectos diferenciales en el desarrollo de la comunicación y del lenguaje. Identificación de las necesidades educativas especiales de estos alumnos.
  6. La intervención del maestro de audición y lenguaje con alumnos con deficiencia mental. Criterios para la elaboración de adaptaciones curriculares.
  7. Las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas con autismo o con otras alteraciones graves de la personalidad. Aspectos diferenciales en el desarrollo de la comunicación y del lenguaje. Identificación de las necesidades educativas especiales de estos alumnos.
  8. La intervención del maestro de audición y lenguaje con alumnos y alumnas con autismo o con otras alteraciones graves de la personalidad. Criterios para la elaboración de adaptaciones curriculares.
  9. Las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas con alteraciones del habla. Aspectos diferenciales en el desarrollo de la comunicación y del lenguaje.
  10. Identificación de las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas con alteraciones del habla.
  11. La intervención del maestro de audición y lenguaje con los alumnos y alumnas con alteraciones del habla. Criterios para la elaboración de adaptaciones curriculares.
  12. Las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas con alteraciones del lenguaje. Aspectos diferenciales en el desarrollo de la comunicación y del lenguaje.
  13. Identificación de las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas con alteraciones del lenguaje.
  14. La intervención del maestro de audición y lenguaje con alumnos y alumnas con alteraciones del lenguaje. Criterios para la elaboración de adaptaciones curriculares.

Esta es la composición del temario oficial con sus 25 títulos / nombres de los temas que se deben estudiar para superar el proceso del concurso-oposición a maestros especialistas en audición y lenguaje.

Si tu sueño es ser docente, ¡empieza por conseguir tu temario de audición y lenguaje!

Puedes conseguir el temario de Audición y Lenguaje de Érica OP Academy haciendo click en este enlace:

>> QUIERO EL TEMARIO DE OPOSICIONES A MAESTRO ESPECIALISTA EN AUDICIÓN Y LENGUAJE<<

Píldoras potentes para opositores

Te regalo mi guía sobre cómo ser un opositor eficiente

Conoce cómo te puedo ayudar

oposiciones pt, pedagogía terapéutica oposiciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Se utilizan cookies para optimizar la web y el servicio.    Ver Política de cookies
Privacidad