Del Descubrimiento Del TEA a la Actualidad

Profesora TEA

Del descubrimiento del autismo a la actualidad, el Trastorno del Espectro Autista lleva siendo estudiado años, décadas e incluso siglos. A lo largo de las investigaciones realizadas se ha cambiado la denominación, las características atribuídas al mismo y su consideración social.

Vamos a hacer un recorrido histórico partiendo de los investigadores que ha dedicado parte de su carrera al autismo.

Recorrido histórico por el autismo

Eugen Bleuler (1857-1939)

Eugen Bleuler, fue psiquiatra suizo y estuvo centrado en realizar investigaciones con pacientes con esquizofrenia. Fue el primer psiquiatra que acuñó el término “Autismo” para referirse a aquellas personas que se englobaban dentro del diagnóstico de esquizofrenia pero que presentaban un comportamiento diferente al esperado con ese diagnóstico. Se podría decir que ha sido Eugen quién descubrió el autismo.

Comenzó a hacer referencia a las personas con estas características utilizando un lenguaje médico que significaba “Autos”: uno mismo; e “ismos”: modo de estar. Por tanto, se entendía por autismo el hecho de estar encerrado en uno mismo. Para el Doctor Bleuler, las señales de autismo aparecían en la adolescencia, no antes.

Grunya Efinmovna Sukhareva (1891-1981)

Grunya, psiquiatra infantil ucraniana que publicó la primera descripción detallada de las características del autismo en ruso, en 1925. Empleó el término “psicopatía autista”. 

Sukhareva fue pionera en la investigación sobre el autismo, ya que fue la primera investigadora en ofrecer un tratamiento psiquiátrico y también educativo, familiar y sistémico para las personas con autismo. 

Diferenció y describió características del autismo para ambos géneros, hombres y mujeres, a diferencia de estudios posteriores de gran relevancia. La descripción que ofreció esta psiquiatra sobre el autismo, es muy similar a la utilizada hoy en día y que consta en el DSM- 5 aunque su trabajo cayó en desconocimiento.

Leo Kanner (1894- 1981)

Leo Kanner fue un psiquiatra austríaco. Sus investigaciones le condujeron a la firme defensa del “autismo” como cuadro clínico específico y único, diferenciado de la esquizofrenia y de cualquier otro trastorno. Gracias a ello, en 1943 se consolidan las primeras descripciones relevantes sobre autismo. 

“Falta de contacto con las personas, ensimismamiento y soledad emocional”. Así describía el doctor Kanner a los niños con autismo en 1943. 

Kanner acuñó la conocida como teoría de las ‘Madres Nevera’. Al inicio de sus investigaciones, describe el autismo como un trastorno emocional producido por una inadecuada relación afectiva entre el niño y los padres: los progenitores son demasiado ‘fríos’ en su relación, lo que conduce a que la personalidad del menor se trastorne o no se desarrolle normalmente. 

Se forja así el conocido como síndrome de Kanner, uno de los nombres con los que se conoció el autismo clásico, en contraposición con el síndrome de Asperger.

Hans Asperger (1906 – 1980)

Hans Asperger, médico vienés, realizó un estudio parecido al de Kanner en 1944 con diferentes niños. Este estudio solo fue redactado en alemán.

Asperger descubrió en sus investigaciones que los niños con autismo tiene intereses profundos por un tema en específico y sobre todo con mucha intensidad, haciendo uso de la repetición en ciertas rutinas diarias y apego a objetos de su entorno. También indicó que estos niños eran unos auténticos profesionales cuando tenían que hablar de aquellos temas que realmente dominaban.

Los niños objeto de estudio tenían algunas características similares a las descritas por Kanner, pero con diferencias que llevaron a darle nombre a un síndrome: “de Asperger”. 

Lorna Wing (1928 – 1980)

Lorna Wing, psiquiatra de origen inglés, desarrolló el concepto de un espectro de autismo e introdujo el síndrome de Asperger en el mundo de habla inglesa.   

Utilizó el término Trastorno de Espectro Autista, planteando lo que se conoce como “triada de Wing”: 

  • Trastorno de reciprocidad social, 
  • Trastorno de comunicación verbal y no verbal y 
  • Ausencia de capacidad simbólica y conducta imaginativa; a los que posteriormente añadió, los patrones repetitivos de actividad e intereses. 

De este modo, el concepto de TEA fue empezado a utilizarse para la noción dimensional de un ‘continuo’ (no una categoría), en el que se altera cualitativamente un conjunto de capacidades. El concepto de espectro autista puede ayudarnos a comprender qué, cuando hablamos de autismo y de otros trastornos profundos del desarrollo, empleamos términos comunes para referirnos a personas muy diferentes.

Utha Frith (1941)

Uta es psicóloga del desarrollo. Trabajó en el Instituto de Neurociencia Cognitiva en el University College de Londres. 

Escribió el libro “Autismo. Hacia una explicación del enigma”. Esta publicación muy pronto se convirtió en un clásico porque proporcionaba el primer relato psicológico satisfactorio de lo que pasa en la mente de una persona con autismo. Se incide en el hecho de que a pesar de que el autismo no desaparece, las personas con autismo pueden aprender. Recoge el papel de la escuela, sociedad y familia en la implicación con el trastorno.

Ángel Rivière (1949 – 2000)

Ángel Rivière fue un psicólogo y científico español, especialista en niños con TEA.

Rivière abordó desde enfoques diversos el estudio del TEA: desde las alteraciones en el desarrollo psicológico del paciente a las habilidades de interacción social del sujeto con autismo, así como la intervención conductual de psicólogos en este trastorno. También estudió aspectos más clínicos como procedimientos de evaluación, tratamientos, etc. El doctor Rivière cambió el modo de comprender el autismo. Contribuyó a la creación y organización de entidades y servicios de atención y apoyo a personas con TEA en España  y dejó una larga estela de influencia.

El autismo hoy en día

A día de hoy, el autismo figura en los mas prestigiosos manuales de trastornos del mundo como son el DSM y la CIE. En ambos documentos se describe qué es el autismo, los criterios diagnósticos que indican cómo detectarlo así como otras cuestiones vinculadas con sus características. Con estos dos manuales se puede estudiar el autismo tal y como es entendido hoy en día.

Contamos con gran cantidad de publicaciones que nos aclaran todo acerca del trastorno del espectro autista. Algunas recomendadas son las siguientes:

En entradas anteriores compartimos Cuentos Infantiles en los que se recogen algunos con la temática del autismo.

A nivel mundial, el día 2 de abril de cada año se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Es un día señalado que recuerda que el resto de los 364 días el TEA vive presente entre nosotros. La conmemoración de este día se ha asociado a un lazo con un puzzle de colores. Este puzzle de colores representa la complejidad y diversidad que es el autismo así como la variedad de personas y familias que conviven con el TEA.

¿Conoces algún famoso con autismo?

A veces, saber que personas que presentan determinadas características han tenido éxito nos ayuda a establecer creencias positivas acerca del futuro que se nos presenta. Es por este motivo así como para destacar la importancia de que ser diferentes es lo más natural, por lo que os quiero dejar una lista de personajes públicos exitosos con diagnóstico de TEA. Son conocidos por todos genios con autismo como:

  • Anthony Hopkins
  • Dan Aykroyd
  • Greta Thunberg
  • Elon Musk
  • Thomas Edison

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