Estudiar requiere de una planificación y organización que contemple la introducción de nuevos contenidos y los repasos de eso que ya hemos visto.
Es conveniente pensar con frecuencia en lo que queremos recordar
Santo Tomás
¿Sabías que el olvido es diferente en función del tiempo con respecto al momento estudio? Se sabe que se olvida más rápido al principio y más lento según avanza el tiempo. Esto es un indicador de que los repasos se deben de organizar de un modo concreto, más frecuentemente al principio y más espaciados después.
En las revisiones del contenido estudiado también entra en juego eso que recordamos mejor. Todos tenemos gustos e intereses que nos llevan a centrar la atención en determinadas partes de los temas o documentos y eso hace que lo recordemos más fácilmente.
Con estas dos premisas: el recuerdo y el olvido, Sebastian Leitner diseñó el sistema que lleva por nombre su apellido, Sistema Leitner. Este consiste en desmenuzar el material de estudio en preguntas y respuestas. Para cada cuestión se usa una tarjeta con la pregunta en el anverso y la respuesta en el reverso. Este sistema usa el estudio con tarjetas y la repetición espaciada como principios básicos.
CÓMO EMPEZAR A REPASAR CON LEITNER
Una vez diseñadas las fichas, se preparan cinco cajas o una caja con cinco compartimentos, se sitúan las fichas en la primera caja y… ¡empieza el juego!:
- Coeges la primera ficha y miras la pregunta. Comprueba si la sabes dándole la vuelta y leyendo la respuesta. Si has acertado, la ficha pasa a la caja 2, de lo contrario, se sitúa al final de la caja 1. Repite con todas las fichas de la caja 1. En todas las sesiones de estudio, revisarás todas las fichas de la caja 1.
- Cada dos sesiones, además, revisarás también algunas fichas de la caja 2 (un cuarto, por ejemplo), repitiendo el mismo proceso: si aciertas, pasan a la caja 3, si fallas, pasan al final de la caja 1.
- Cada cinco sesiones, además, revisarás también algunas fichas de la caja 3, repitiendo el mismo proceso: si aciertas, pasan a la caja 4, si fallas, pasan al final de la caja 1 (¡Atención! No a la caja anterior, sino a la caja 1).
- Siguiendo esta dinámica, cada ocho sesiones revisas también algunas fichas de la caja 4, y cada catorce sesiones algunas fichas de la caja 5. Aquellas fichas de la caja 5 a las que respondas bien, se dan por sabidas y se retiran del proceso.
APP DE ESTUDIO
Como ves, el Sistema Leitner es un algoritmo, por lo que hay muchas apps de estudio con tarjetas que lo implementan. Una de estas aplicaciones es Anki, que funciona en Windows, Mac y que también tiene versión para iPhone y Android.
¿Lo has usado alguna vez? Cuéntanos tu experiencia ⤵