Empieza el curso y con él nuestro desempeño como maestras especialistas en Audición y Lenguaje y Pedagogía Terapéutica.
Ilusión, ganas, nuevos proyectos, ideas… Todo lo que estaba en el aire ahora empieza a materializarse y coger forma.
Van a empezar los niños a correr por el centro en busca de miradas cómplices, un codazo de aprobación y unas palabras de acogida. Y nosotras, como maestras vamos a acompañarlos con respeto y cariño en el nuevo curso.
¿Qué hacemos para que ese acompañamiento sea efectivo? Vamos a ver 5 tips que pueden ayudarnos a organizar los primeros días de cole.
5 CONSEJOS PARA LOS PRIMEROS DÍAS DE COLE
TIPS PARA LOS ESPECIALISTAS EN AUDICIÓN Y LENGUAJE Y PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA
- Acércate al equipo directivo para que pueda ofrecerte información sobre cómo funciona el centro, los Planes y Proyectos en los que están inmersos, los recursos con los que podrás contar a lo largo del curso, horarios, instalaciones… Conocer el contexto en el que vas a pasar el resto de meses ejerciendo tus funciones te va a dar seguridad y te ayudará a organizarte y planificarte.
- Investiga tu aula, cada material y rincón. Puedes empezar a ordenarla del modo en que más cómoda te haga sentir. Piensa que aún no conoces al alumnado y quizá tengas que luego hacer algún cambio para ajustarte pero seguro que tienes tus ideas metodológicas que orientan el cuidado del espacio como un importante elemento educativo.
- Revisa los informes finales del curso anterior, los programas de intervención e incluso los informes psicopedagógicos del alumnado para conocer cómo terminaron el curso pasado, los objetivos que se plantearon en su intervención y la situación de estos a final de curso. Con esto puedes empezar a componer la evaluación inicial que vas a realizar.
- Habla con los tutores, especialistas y la orientadora del centro con vistas a que te puedan dar información sobre el alumnado y así ir creando materiales para la evaluación inicial que les vas a hacer, conocer sus gustos y puntos fuertes, tener en cuenta si son sensibles a algo durante las sesiones,… Cuanto más puedas saber, menos tendrás que investigar después e irás a lo concreto en los primeros días con ellos.
- Prepara alguna dinámica para conocer al alumnado en las primeras sesiones. Hay cientos de posibilidades. Te recomiendo escoger aquellas que hagan sentir tranquilo y seguro al alumno o alumna en tu aula y contigo, en las que podáis compartir gustos y emociones positivas. De este modo estarás asentando la base de la confianza sobre la que se va a asentar la intervención.
¡Buen comienzo de curso!