La importancia que tiene el juego es indiscutible. Como dijo Albert Einstein, “el juego es la forma más elevada de investigación“.
Através del juego las niñas y los niños crecen, aprenden e interpretan su realidad. Gracias al juego experimentan con el ensayo – error explorando sus límites.
El juego es algo muy serio. Ya lo dijo Francesco Tonucci, “todos los aprendizajes más importantes de la vida se hacen jugando“.
Piaget estudió la relación entre los estadios evolutivos y el juego. Dependiendo de la edad del menor, este va a tender a unos juegos u otros, a emplear unos juguetes y a relacionarse con ellos de determinada forma:
Edad | Etapa de desarrollo | Tipos de juegos |
---|---|---|
0 años | Sensoriomotor | Funcional: Morder, chupar, agitar… |
2 años | Preoperacional | Simbólico: Juegos de roles, imitar… |
6 años | Operacional concreto | Reglado: Siguen normas, se organizan… |
12 años | Operacional formal | Reglado: Juegos de mesa y estrategia… |
Cuando se escoge un juego para el niño o niña se debe reflexionar acerca de que se pretende con ese juego (además de que se divierta) y sobre el momento evolutivo en el que se encuentra para entender cómo se va a relacionar con él.
Vamos a centrar la atención en el juego reglado que se lleva a cabo en el período de operaciones formales.
ABJ (Aprendizaje Basado en Juegos)
El aprendizaje basado en juegos (ABP) o Game-Based Learning (GBL) consiste en la utilización de juegos como vehículos y herramientas de apoyo al aprendizaje, la asimilación o la evaluación de conocimientos (Fuente: aulaplaneta.com). En ABP se emplean juegos, ya creados o inventados para la ocasión, con el fin de poder aprender a través de ellos.
Los juegos son la herramienta perfecta para aprender y una forma muy divertida de enseñar. Partiendo de un juego seleccionado se puede entrenar cualquier habilidad y adquirir cualquier conocimiento que el docente se proponga. En el ABP, al igual que en otros métodos de aprendizaje como la gamificación (para saber más sobre GAMIFICACIÓN), el alumno es el sujeto activo del proceso y el docente el guía.
En esta infografía de Aula Planeta se recogen 8 claras ventajas del ABJ en el proceso de enseñanza – aprendizaje.
(Fuente: https://www.aulaplaneta.com/2015/09/03/infografias/ocho-ventajas-del-aprendizaje-basado-en-juegos/)
Selección de algunos de los mejores juegos y habilidades que entrenan:
Vamos a conocer algunos juegos para emplear en las aulas y en casa y las habilidades que entrenan:
ATENCIÓN, GESTIÓN DEL ESTRÉS, FOCALIZACIÓN.
CONCENTRACIÓN, RESILIENCIA, INTREPIDEZ.
EMPATÍA, IDENTIDAD E INDEPENDENCIA (EMOCIONES), PENSAMIENTO DIVERGENTE.
ACEPTACIÓN DE NORMAS, FOCALIZACIÓN, RESILIENCIA
PLANIFICACIÓN, GESTIÓN DE RECURSOS, TOMA DE DECISIONES