Mindfulness en Audición y Lenguaje

Mindfulness audición y lenguaje

Poco se habla de la necesidad de entrenar la conciencia plena en cada una de las actividades que tienen por objetivo enseñar o entrenar algún contenido imprescindible para los niños y niñas. Os quiero hablar de esto teniendo como base el Mindfulness en Audición y Lenguaje.

Son numerosos los estudios que revelan que el Mindfulness ayuda a mejorar el rendimiento académico además de disminuir la ansiedad negativa y reducir el estrés. Otros muchos beneficios educativos son los siguientes (extraído de https://cutt.ly/9nosyWe):

  • Mejora la aceptación entre iguales.
  • Mejora las habilidades atencionales, incrementa la habilidad de mantener y de orientar la atención.
  • Incrementa la habilidad cognitiva de procesar la información de forma rápida, con precisión y exactitud.
  • Mejora el rendimiento académico.
  • Disminuye la ansiedad.
  • Mejora los problemas de conducta.
  • Mejora de la memoria de trabajo.
  • Disminuye la distracción.
  • Ayuda en el desarrollo de habilidades de resolución de problemas. 
  • Ayuda al desarrollo de la creatividad.

¿Cómo podemos usar el Mindfulness en Audición y Lenguaje?

Os quiero compartir unas estrategias para llevar esta práctica a las intervenciones específicas. Vamos a centrarnos en la atención focalizada, la regulación emocional y la comunicación consciente.

ATENCIÓN FOCALIZADA

La atención focalizada es una forma sencilla de aplicar prácticas de Mindfulness. Es un recurso magnífico para llevar al aula. La podemos definir como un tipo de meditación cuyo objetivo es centrar el interés en un objeto o momento concreto el mayor tiempo posible y que cada vez que nuestra atención se disipe volver a traerla suavemente hacia el foco de atención.

Es un contenido magnífico para entrenar la atención sostenida, la concentración, la inhibición de impulsos y la propiocepción. Es beneficiosa para todos los alumnos si bien es cierto que es muy productiva para el TDAH y el TDA. También es útil en las dificultades de aprendizaje para evitar pensamientos “boicot”, como los denominan en este artículo al respecto de Change Dyslexia que os recomiendo leer.

REGULACIÓN EMOCIONAL

La regulación emocional debería ser un contenido básico dentro del sistema educativo. Se define como un diálogo entre la emoción y la razón que pretende que seamos capaces de tomar decisiones sensatas y favorables para nosotros y para nuestros iguales. Es la capacidad para manejar las emociones de forma apropiada controlando el modo y el momento de expresarlas.

Para poner en marcha esta estrategia es necesario conocer las emociones que se pueden dar. Leslie Greenberg distingue emociones primarias, las más profundas, de otras secundarias o superficiales, que son las que habitualmente percibimos. Por ejemplo, la rabia que nace de los celos es una emoción secundaria; la emoción básica sería el miedo al abandono. Esto es muy potente, porque ante el nacimiento de un hermano, solemos centrarlos en los celos y esa rabia en lugar de trabajar el miedo a quedarse solo. Lo que deberíamos trabajar es el enfrentamiento a ese miedo a través del desarrollo de la autoestima.

El trabajo de conocer las emociones, nos va a ayudar con las posibles respuestas comportamentales que se pueden dar después de que se produzca el detonante. Así, reconocemos la emoción que acaba de surgir y vemos, en relación con los acontecimientos del momento, si el comportamiento que se propone es adecuado o no.

Tenemos cientos de libros en el mercado para conocer las emociones. En este artículo del blog hay algunos y ahora propongo más.

LIBROS INFANTILES:

LIBROS PARA ADULTOS:

COMUNICACIÓN CONSCIENTE

Vamos ahora con la comunicación consciente. Es el acto de aplicar la conciencia plena al acto de comunicar. En Audición y Lenguaje trabajamos con el máximo objetivo de mejorar la competencia comunicativa de nuestro alumnado en todas sus formas. Esta herramienta nos va a venir de lujo en las intervenciones específicas. ¿Cómo la puedes emplear? Muy fácil. La comunicación consciente implica ser consciente (permitidme la redundancia) de los siguientes cuatro aspectos:

  • Qué estoy diciendo.
  • Cómo lo estoy diciendo.
  • Cómo me siento.
  • Qué efecto tienen mis palabras y gestos en los demás.

Para entrenar a los niños y niñas en la comunicación consciente podemos usar las autoinstrucciónes visuales en la primera fase además de emplear el RECUERDA MA (momento de atención). Este momento implica que, cuando nos demos cuenta del impacto emocional de la conversacíón que estamos teniendo, debemos hacer una pausa y revisar las opciones que tenemos para evitar situaciones que resulten desagradables como una discusión, un nivel alto de ansiedad… Se puede emplear el siguiente guión:

  1. ¿Qué está ocurriendo ahora? ¿Qué estoy haciendo, sintiendo, pensando?
  2. ¿Qué es lo que quiero ahora mismo? ¿Cuál es mi objetivo, qué pretendo conseguir?
  3. ¿Qué estoy haciendo que me impide alcanzar mi objetivo? Entonces, lo que debo hacer es…
  4. Tomo una decisión diciéndome internamente algo así como: “Ahora voy a …. decir, hacer o dejar pasar”.
  5. Entonces conscientemente inspiro y encamino mi comunicación hacia el nuevo rumbo que he tomado.

Se pueden simplificar los pasos y adaptarlos a las circunstancias de cada niño. Entrenaremos esta habilidad partiendo de situaciones reales o funcionales para ellos.

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2 comentarios en “Mindfulness en Audición y Lenguaje”

  1. Avatar

    Necesito más referencia sobre la estimulación de Mindfulnes y su influencia en el lenguaje para niños de ,5 años por favor

    1. Érica Ordóñez

      Hola Jhovanita,

      Para los niños, el mindfulness puede ayudar a desarrollar las habilidades de atención, concentración y autorregulación. Estas habilidades son esenciales para el aprendizaje y el desarrollo del lenguaje.

      Un estudio realizado por la Universidad Complutense de Madrid encontró que los niños que participaron en un programa de Mindfulness durante 10 semanas mostraron una mejora en su capacidad de atención, concentración y comprensión del lenguaje. También mostraron una mayor capacidad para expresarse de forma clara y concisa.

      Otro estudio, realizado por la Universidad de Valencia, encontró que los niños que participaron en un programa de Mindfulness durante 8 semanas mostraron una mejora en su vocabulario y su capacidad para utilizar el lenguaje de forma creativa. También mostraron una menor tendencia a la ansiedad y el estrés.

      Un estudio realizado en la Universidad de California, Davis, encontró que los niños de 4 a 5 años que participaron en un programa de mindfulness durante 12 semanas mostraron mejoras en su atención, concentración y autorregulación. Los niños también mostraron mejoras en sus habilidades de lenguaje, incluyendo el vocabulario, la comprensión y la expresión verbal.

      Otro estudio, realizado en la Universidad de Oxford, encontró que los niños de 5 a 6 años que participaron en un programa de mindfulness durante 8 semanas mostraron mejoras en su atención, concentración y autorregulación. Los niños también mostraron mejoras en su fluidez verbal, su capacidad para seguir instrucciones y su capacidad para resolver problemas.

      En general, la investigación sugiere que el mindfulness puede tener un impacto positivo en el lenguaje de los niños de 4 a 5 años. Las actividades de mindfulness que pueden ser beneficiosas para los niños de esta edad incluyen:

      Meditación: La meditación es una forma de mindfulness que consiste en enfocar la atención en el momento presente. Los niños pueden aprender a meditar sentados en silencio, caminando o haciendo otras actividades.

      Juegos de atención: Los juegos de atención pueden ayudar a los niños a desarrollar su capacidad para concentrarse y enfocarse. Algunos ejemplos de juegos de atención incluyen “Simon dice”, “¿Dónde está el tesoro?” y “¿Qué ha cambiado?”

      Actividades de respiración: La respiración profunda es una forma de mindfulness que puede ayudar a los niños a calmarse y relajarse. Los niños pueden aprender a respirar profundamente sentados, tumbados o caminando.

      Si está interesado en estimular el mindfulness de su hijo, hay muchos recursos disponibles. Puede encontrar libros, artículos y vídeos sobre mindfulness para niños. También puedes encontrar programas de mindfulness dirigidos a niños.

      Aquí hay algunos recursos específicos que pueden ser útiles:

      Libros

      “Mindfulness para niños: Una guía práctica para padres y educadores” de Jon Kabat-Zinn y Myla Kabat-Zinn. Este libro ofrece una guía práctica para introducir el Mindfulness en la vida de los niños, desde los 3 años. Incluye ejercicios, juegos y actividades para desarrollar la atención plena, la concentración y la autorregulación.
      “Mindfulnes para niños: 101 actividades y juegos para aprender a vivir el presente” de Susan Kaiser Greenland. Este libro ofrece una amplia variedad de actividades y juegos para practicar el Mindfulness con niños de todas las edades. Las actividades están organizadas en torno a diferentes temas, como la atención, la concentración, las emociones, el cuerpo y la relación con los demás.
      “Mindfulness para niños: Un libro para aprender a vivir en el presente” de María José Martínez y David Ibáñez. Este libro es un enfoque sencillo y práctico del Mindfulness para niños. Incluye ejercicios, cuentos y juegos para desarrollar la atención plena, la concentración y la autorregulación.

      Webs

      “Mindfulness para niños” de la Fundación de Educación para la Comprensión. Esta web ofrece recursos para practicar el Mindfulness con niños de todas las edades. Incluye ejercicios, cuentos, canciones y vídeos.
      “Mindfulness para niños” de la Asociación Española de Mindfulness y Compasión. Esta web ofrece recursos para practicar el Mindfulness con niños de todas las edades. Incluye ejercicios, cuentos, juegos y actividades.
      “Mindfulness para niños” de la Escuela de Mindfulness de Barcelona. Esta web ofrece recursos para practicar el Mindfulness con niños de todas las edades. Incluye ejercicios, cuentos, juegos y actividades.

      Cursos

      “Mindfulness para niños” de la Fundación de Educación para la Comprensión. Este curso online ofrece una formación completa para introducir el Mindfulness en la vida de los niños. Incluye teoría, ejercicios y prácticas.
      “Mindfulness para niños” de la Asociación Española de Mindfulness y Compasión. Este curso online ofrece una formación completa para introducir el Mindfulness en la vida de los niños. Incluye teoría, ejercicios y prácticas.
      “Mindfulness para niños” de la Escuela de Mindfulness de Barcelona. Este curso online ofrece una formación completa para introducir el Mindfulness en la vida de los niños. Incluye teoría, ejercicios y prácticas.
      Influencia del Mindfulness en el lenguaje

      El Mindfulness ha demostrado tener una influencia positiva en el lenguaje de los niños. Los niños que practican Mindfulness son más capaces de:

      Prestar atención a lo que escuchan y leen.
      Concentrarse en una tarea durante un periodo de tiempo prolongado.
      Controlar sus emociones, lo que les permite expresarse de forma más clara y asertiva.
      Relacionarse de forma más positiva con los demás.
      Estas habilidades son esenciales para el desarrollo del lenguaje, ya que permiten a los niños aprender nuevas palabras y conceptos, comprender el lenguaje de los demás y expresar sus ideas de forma clara y efectiva.

      Ejemplos de actividades para practicar Mindfulness con niños:

      “El juego de la respiración”. El niño se sienta o tumba en una posición cómoda y cierra los ojos. El adulto le guía en una serie de ejercicios de respiración, como inhalar por la nariz contando hasta cinco y exhalar por la boca contando hasta diez.
      “El juego de los cinco sentidos”. El niño pasea por una habitación y se concentra en los cinco sentidos. El adulto le ayuda a identificar los diferentes sonidos, olores, sabores, texturas y colores que percibe.
      “El juego de las emociones”. El niño se sienta o tumba en una posición cómoda y cierra los ojos. El adulto le guía en una serie de ejercicios para identificar y expresar sus emociones.
      “El juego de la cooperación”. Dos o más niños juegan a un juego en el que deben cooperar para alcanzar un objetivo. El adulto ayuda a los niños a resolver los conflictos de forma pacífica.

      OTROS:

      El libro “Mindfulness for Kids” de Susan Kaiser Greenland
      El sitio web “Mindful Awareness Research Center” de la Universidad de California, Davis
      El programa “Mindful Schools”

      Un saludo.

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