Materiales MONTESSORI en Audición y Lenguaje

Materiales Montessori para audición y lenguaje

¿Sabías que el método de María Montessori surge por su estudio pedagógico de niños con necesidades educativas?

María Montessori, fue Licenciada en Medicina. Tuvo siempre un instinto que la llevo a estudiar a los niños con dificultades llegando a promover un movimiento pedagógico que los impulsara en sus aprendizajes. Perteneciente a la conocida como Escuela Nueva, fundó la Escuela Ortofrénica que es pionera en la formación de docentes acerca de la educación de niños con necesidades. En ella, el principio esencial era la espontaneidad y educar las sensaciones táctiles y cinestésicas.

Partiendo de todos sus conocimientos, Montessori pone en práctica sus conocimientos en la “Casa de los niños”, en la que se orquesta un método general de la educación infantil. En estas escuelas, los pequeños desarrollan su autonomía, ejercitando sus sentidos, resolviendo problemas prácticos tomando decisiones y todo con el material indispensable y organizado con cuidado.

¿Cómo podemos aplicar el Método Montessori en Audición y Lenguaje?

No es casualidad que el conocido método Montessori se iniciase con niños con necesidades educativas. Este método se fundamenta en el cuidado de la infancia, sus ritmos de aprendizaje y sus intereses. Esta es la esencia de la individualización y la inclusión educativa.

¿Y qué es lo que hacemos desde las intervenciones de Audición y Lenguaje? Individualizamos el aprendizaje y perseguimos la inclusión real.

Además de los principios Montessori, en el aula de Audición y Lenguaje podemos introducir algunos de sus materiales. Voy a compartir una selección de estos y cómo los podemos usar en las intervenciones específicas.

Materiales Montessori en el aula de Audición y Lenguaje

LA TORRE ROSA

La torre rosa es uno de los materiales más emblemáticos Montessori. Está compuesta por diez cubos de madera maciza, lacada en color rosa. Puedes conseguir la torre rosa aquí.

Con este material se trabaja el desarrollo visual, los conceptos básicos (forma, espaciales,…), la atención y la concentración.

Esta torre tiene tantos usos como ideas te surjan. Te voy a proponer unas actividades con ellas.

  1. Desde Montessori en Casa ofrecen imprimibles con diferentes modelos para colocar los cubos de la Torre Rosa. Podéis encontrarlos aquí.
  2.  A nivel de lenguaje podemos enseñar los comparativos y los superlativos. Por ejemplo, el superlativo lo podemos entrenar con “El cubo más grande/ El cubo más pequeño” y los comparativos con “más grande que/ más pequeño que”.
  3. Construir la torre con los ojos vendados, trabajando de esta forma el sentido estereognóstico o lo que es lo mismo, la capacidad de reconocer objetos por el sentido del tacto gracias a su forma, tamaño, consistencia…

Te recomiendo trabajar con la torre rosa en el suelo, sobre una alfombra que cuide la estética del aula.

LA CAJA DE LOS SONIDOS

Somos conocedores de la importancia del dominio de la conciencia fonológica para conseguir un buen dominio metalingüístico y poder acceder a la lectoescritura minimizando el riesgo de dificultades de aprendizaje.

Con la caja de los sonidos de Montessori se entrena la conciencia fonémica, uno de los tres peldaños de la conciencia fonológica que solemos tener muy presente en las intervenciones de Audición y Lenguaje.

Para montar esta caja necesitamos un clasificador con pequeños cajones, tantos como sonidos del habla ya que cada cajón será un sonido. Por otro lado haremos acopio de pequeños objetos que luego clasificaremos atendiendo al sonido por el que empiece.

Si pinchas en la imagen verás una gran explicación de la caja de los sonidos de la mano de Creciendo con Montessori (de quién es la imagen usada).

BANDEJA DE ARENA

Desde bien pequeños, lo sensorial genera asombro que es la base de todo aprendizaje. La bandeja de arena de Montessori cumple el objetivo de aprendizaje sensorial al tiempo que entrena las habilidades pre-escritoras. Puedes conseguir tu bandeja de arena Montessori aquí.

El empleo de la bandeja de arena en Audición y Lenguaje apoya la coordinación viso-manual, desarrolla la grafomotricidad, estimula la movilidad manual, trabaja el reconocimiento de formas y la relajación (vinculada con el aspecto sensorial).

Se pueden plantear diferentes actividades con la caja de arena, como las siguientes:

  • Juego libre.
  • Reproducción de modelos en la arena o en la pizarra. Para esto último, desde Creciendo con Montessori nos proponen unos imprimibles gratis.
  • Reproducir grafías practicando primero con las conocidas letras de lija también del Método Montessori. Consigue las letras de lija aquí.

¿Te animas a introducir el Método Montessori en tus intervenciones específicas?

Si te interesan otros métodos de enseñanza-aprendizaje respetuosos con el ritmo de la infancia, conoce aquí el Enfoque Reggio Emilia.

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