Tenía 22 años, estaba nerviosa. Era la primera vez que me presentaba al proceso de oposición. Quería ser maestra y trabajar enseñando.
Hoy he decidido empezar este post contando parte de mi historia y estoy segura de que te has quedado con el gusanillo de saber más. Los seres humanos somos seres sociales y nos enganchan las historias. Grandes escritores, periodistas y hasta científicos son contadores de historias profesionales, por eso fluimos escuchando o leyendo sus textos.
Las estrategias que ellos emplean podemos usarlas nosotros para ser los mejores de la oposición.
¿Dónde podemos usar estas estrategias? El caso práctico es un buen lugar. Sabemos que el caso es nuestra carta de presentación ante el tribunal y en este proceso no tenemos una segunda oportunidad para generar una buena primera impresión.
Vamos al grano…
¿Cómo empezar un caso práctico de oposición a maestro?
Vamos a ponernos en un supuesto en el que debemos desarrollar respuestas amplias (todo lo que vamos a ver no serviría para preguntas tipo test o con espacios acotados para responder).
Tenemos que vender con palabras todo lo que sabemos sobre nuestra especialidad.
ATRAPA A LOS MIEMBROS DEL TRIBUNAL DESDE LAS PRIMERAS PALABRAS SIGUIENDO 4 SENCILLOS PASOS
En este post os voy a guiar en la escritura de un inicio de caso único que pueda enganchar a quien te escucha y hacer que quiera saber más sobre lo que le tienes que contar. ¡Empezamos!
- ESCOGE UNA FECHA O TIEMPO: las primeras palabras deben ubicar a la persona que te escucha en un tiempo concreto para poder empezar a crear en su mente la historia. Por ejemplo: “Hace 10 años…
- HAZ DE LA EDUCACIÓN LA PROTAGONISTA (O TÚ): personalizar los sucesos y humanizarlos. Suelen importar más las historias que los datos. Por ejemplo: “… estudiaba en la UDC…”
- EXPLICA QUÉ OCURRÍA Y CÓMO TE SENTÍAS ENTONCES: vincula el suceso con la educación, con la práctica educativa, de un modo visual. Por ejemplo: “…la forma en cómo aprenden los niños.”
- TERMINA CON UNA CONCLUSIÓN QUE PUEDAS ENLAZAR CON LA PRÁCTICA DEL CASO: “…Desde entonces, sigo investigando ya que un docente decente nunca deja de aprender”
RESULTADO: “Hace 10 años estudiaba en la UDC la forma en cómo aprenden los niños. Desde entonces, sigo investigando ya que un docente decente nunca deja de aprender”. Mi estudio me ha llevado a responder las preguntas que me plantea este caso práctico…”
Con estos cuatro pasos podemos crear una buena historia educativa que genere “acoplamiento neuronal” en el tribunal y los invite a conectar contigo desde el inicio. Esto sucede gracias a las “neuronas espejo” que van a crear una actividad neuronal en los miembros del tribunal igual a la tuya (como cuando estamos en el cine y reaccionamos como si estuviésemos dentro de la película).
¡Anímate y crea tu introducción única!
DESCUBRE COMO PUEDO AYUDARTE EN LA RESOLUCIÓN DE CASOS:
Lectura recomendada:
¡Qué entrada tan inspiradora! ¡Gracias!