En esta entrada se comparten 3 generadores de retos que pueden ser magníficos para diseñar tu gamificación educativa.
Se trata de 3 retos super sencillos de crear. Solo debemos seguir los pasos que se nos indican y aplicar nuestro ingenio y creatividad para hacerlos atractivos a los ojos de los niños y niñas.
Diseñar una gamificación educativa no tiene que generarnos frustración ni resultarnos complicado. Hay cientos de recursos para gamificar en la red y aquí vamos a descubrir tres de ellos.
En una gamificación educativa, como en todo diseño de una lección, lo importante es empezar pensando el objetivo educativo que queremos alcanzar. Una vez lo tenemos, lo transformamos en objetivo de juego y buscamos las herramientas necesarias para presentárselo al alumnado.
Pensemos que sabemos qué objetivo vamos a enseñar, ahora necesitamos recursos para transformarlo en un juego para las alumnas y alumnos.
¡Vamos al lio!
EL FILTRO ROJO
Estamos jugando un breakout y aparece en un sobre una cartulina llena de letras y números aleatorios de colores… ¿Y ahora qué? Nada tiene lógica hasta que encontramos un trozo de papel celofán rojo del mismo tamaño que la cartulina. La tapamos con él y… ¡Voilà! Unas letras dejan de apreciarse y otras nos desvelan un código oculto.
Esto es una de las dinámicas que el Codificador de Colores nos permite proponer a nuestro alumnado. Una vez dentro de la web, prepararlo es muy sencillo. Solo hay que seguir los pasos que se nos indican. Al terminar, recomiendo hacer una captura de pantalla para poder imprimirlo.
Recordad que hace falta papel celofán. Incluso se puede colocar sobre unas gafas para que solo se pueda descubrir el mensaje oculto al ponerlas.
SOPA DE LETRAS CON MENSAJE OCULTO
Una simple sopa de letras puede convertirse en un difícil reto cuando no solo se trate de buscar palabras. Las letras que quedan sueltas son de gran valor para resolver este misterio. Búscadlas y se revelará un mensaje imprescindible para seguir jugando.
Esta propuesta se puede diseñar e imprimir rápida y fácilmente desde la web de del generador de sopas de letras. Introducid los datos que se van a solicitar (título, palabras a buscar, mensaje a esconder…) y tendréis un reto diseñado.
CODIFICADOR DE MENSAJES
Signos extraños se ordenan como si fuesen palabras pero no lo son, o eso aparentan. Descubrir si nos quieren decir algo con ese reto va a requerir de un apoyo, de una leyenda en la que cada símbolo se identifique con una letra o número.
Esta divertida dinámica se puede crear super rápido. Tan solo hay que escribir el mensaje a codificar y listo, ¡lo traduce él solo! La web en la que encontramos el codificador permite imprimir el resultado junto con la leyenda.
Los aprendizajes más importantes de la vida, se hacen jugando
Francesco Tonucci
Si estos recursos os han inspirado podéis empezar ya a diseñar una gamificación educativa con ellos. En esta entrada del blog se puede aprender cómo diseñar tu propia gamificación siguiendo 7 sencillos pasos. En ella hay un Ebook de descarga gratuita muy útil para acompañar el proceso de programación.
Me encanta y lo necesito, genial. Gracias mil.
Mil gracias a ti Sonia por el feedback.
Un abrazo!