La telenseñanza es la realidad que nos toca vivir en este 2020 y para la que hemos desarrollado habilidades, creado recursos y adaptado tiempos.
Motivar al alumnado en la formación online es realmente complicado. Todos los factores emocionales que se transmiten con el contacto humano quedan suspendidos en el limbo de la red. Es el momento de sustituirlos por otros igual de eficaces.
Decálogo para el teletrabajo docente
Este es un decálogo de estrategias para que la motivación sea la llama de tus clases desde casa:
- EL PROFE MOTIVADO: los primeros en estar motivados debemos ser nosotros. Sabemos que los niños y adolescentes aprenden por imitación. ¡Qué mejor modelo de motivación que nosotros mismos!
- SORPRENDER: un mensaje personalizado en el mail, una carta en el buzón o incluso un vídeo-saludo.
- JUGAR: transforma los temas en misiones, las tareas en retos y los feebacks en puntos (los escaperooms hechos con Genialy son un extra de motivación).
- SER PROACTIVO: adelántate a sus preguntas. Se claro acerca de lo qué deben hacer, cómo lo deben hacer y que se espera de ellos. Una rúbrica es una muy buena herramienta.
- SER RÁPIDO: no esperes mucho a responderles dudas o correcciones. Tu compromiso es la clave. De hoy para mañana o a lo sumo, en dos días.
- CONOCER AL ALUMNADO: parte de sus centros de interés para diseñar las tareas. Desde la Patrulla Canina hasta el Fortnite o La Liga. Un taller de problemas matemáticos sumando puntos de la clasificación o una descripción de la skin que más le guste del videojuego.
- VARIAR PROPUESTAS: las actividades que se lancen deben cumplir el parámetro de no aburrir. Planifica en función de variar el formato del resultado: una maqueta, un texto, un vídeo, un audio,…
- TRABAJAR COLABORANDO: crea espacios en los que el alumnado pueda trabajar en equipo. El compartir momentos entre iguales genera una red de compromiso propio y con el grupo.
- CONFIAR: demuéstrales con feedbacks positivos y útiles que tienen libertad para hacer y así harán más y mejor.
- ÁBRETE: transmite a tus alumnos lo que te genera estar en casa, teletrabajar, la preocupación por tu familia, lo positivo de esta situación,… El que ellos sientan que el profesor comparte inquietudes con ellos crea un vínculo emocional esencial para el verdadero aprendizaje. Seguro que mañana se conectan para contarte lo que les pasó hoy.